23 de noviembre de 2015
23.11.2015
Galardones

Los Premis Ovidi sellan la reconciliación de la música en valenciano con el poder

El galardón a mejor canción fue para «Si el poguera partir (Cançó de batre)» del grupo Mox con Pep Gimeno Botifarra

23.11.2015 | 04:49
Los Premis Ovidi sellan la reconciliación de la música en valenciano con el poder

Premis Ovidi 2015

  • Mejor disco de cançó d´autor
    Clara Andrés («Entrelínies»)
  • Mejor disco de folk
    Mara Aranda («Mare Vostrum»)
  • Mejor disco de hip hop y electrónica
    Zoo («Tempestes venen del sud»)
  • Mejor disco de pop
    Gener («El temps del llop»)
  • Mejor disco de rock
    Mox («Tuactes i rebomboris»)
  • Mejor maqueta
    Geografies, «Primer Condicional»
  • Mejor producción y arreglos
    Aspencat («Tot és ara»)
  • Mejor canción
    «Si el poguera partir (Cançó de batre» (Mox con Pep G. Botifarra)
  • Mejor letra
    «Contrallum» (Gener)
  • Mejor videoclip
    Aspencat («Música naix de la ràbia», de Pau Berga).
  • Mejor diseño
    «Nuvolàstic», de Júlia. Diseño de Sofía Hernández.
  • Premio a la trayectoria : Obrint Pas

La anterior edición de los Premis Ovidi se celebró en la sede de la Societat Coral El Micalet de Valencia el 27 de mayo de 2014. En aquella ocasión el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), Manolo Miralles, pronunció las siguientes palabras: «Quizá comienza un nuevo periodo y los de hoy sean los últimos premios gobernados por los enemigos de la cultura y la música de nuestro pueblo». Ayer, la X gala de los Premis Ovidi consagró el giro hacia la «cançó» gracias a la presencia de autoridades políticas que fueron presentadas como «amigos y amigas». «Por primera vez sentimos que nuestras autoridades están con nosotros, del lado del pueblo y de su cultura, en este caso del lado de la música», destacó ayer durante el discurso de apertura el propio Manolo Miralles.

Así comenzó una gala que, por primera vez, se celebró en el Palau de la Música, complejo que durante estas últimas ha acogido a la música en valenciano con las puertas abiertas. La encargada de conducir los premios fue Amàlia Garrigós, que comenzó nombrando al ganador de la categoría de diseño: Nuvolàstic, de Júlia, por Sofía Hernández. Continuó la noche con el premio a mejor videoclip para el grupo Aspencat (Música naix de la ràbia, de Pau Berga), que también obtuvo el premio a mejor producción y arreglos por Tot és ara.

Después fue el turno de Rafa Xambó, vicepresidente del COM, quien leyó unas palabras en nombre del artista Raimon felicitando el trabajo de diez años de trayectoria del colectivo que recuerda al cantautor alcoyano.

Y siguieron los galardones con mejor maqueta al grupo Geografies por Primer Condicional; mejor canción para Mox con Pep Gimeno Botifarra por Si el poguera partir (Cançó de batre); mejor letra a Gener por Contrallum; mejor disco de «cançó d´autor» a Clara Andrés por Entrelínies; disco de folk a Mara Aranda por Mare Vostrum; disco de hip hop y electrónica a Zoo por Tempestes venen del sud; mejor disco de pop a Gener por El temps del llop y, por último, a Mox por Tuactes i rebomboris. El premio especial que otorga el COM se lo llevó Viasona por su apoyo a la música en valenciano al crear una «Viquipèdia» de música „que ya acumula 38.000 canciones en sus páginas„, premio que fue entregado por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra.

También subió al escenario Enric Morera, presidente de les Cort Valencianes, para hablar sobre los episodios ocurridos hace diez años en el Palau, en referencia a los músicos que se encerraron en el complejo para recordar los diez años de las vacaciones de Ovidi. Aquel día, junto a cantantes y artistas también se encontraba el mismo Morera que participó en la revindicación. Le siguió Ximo Puig, presidente de la Generalitat, quien entregó el premio a mejor trayectoria artística al grupo Obrint Pas.

«Ahora queremos que el trabajo sembrado dé sus frutos y que todo el País se llene de música, de canciones, de dalt a baix, como diría Toni Mestre. Que las casas se llenen de cultura y que esta pesadilla que hemos vivido no vuelva nunca más», pronunciaba ayer Monolo Miralles en un día en el que se hizo oficial que la cultura valenciana dejaba de ser forastera para convertirse en protagonistas del espacio público, como es el Palau de la Música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine