25 de noviembre de 2015
25.11.2015

Nuevo escenario y viejas sensaciones para el Dúo Cassadó

El valenciano Damián Martínez y Marta Moll tocan por primera vez como pareja en el Palau de la Música

25.11.2015 | 04:15
Nuevo escenario y viejas sensaciones para el Dúo Cassadó

La rutina antes del concierto les separa: él viaja con su violonchelo y prefiere no madrugar, dos horas de ensayo y un paseo largo, y silencio; ella, que tiene que amoldarse en cada escenario a un piano, pasa la jornada adecuándose a su instrumento y a la acústica de la sala. «Un poco de envidia sí le tengo», reconocía Marta Moll. Ayer, antes del concierto en el Palau de la Música, la pianista admitía que la actuación tenía un «componente emocional» diferente para su compañero, que iba a debutar en casa, al menos como miembro del Dúo Cassadó. «A los músicos nos afecta muchísimo cada detalle antes de actuar», decía ella por la mañana.

Lo cierto es que Damián Martínez, músico formado en Valencia, estuvo hace menos un año en el Palau, en el que fue su debut oficial, aunque en aquella ocasión lo hizo como solista junto a la Orquestra de València. Sorprende que, tras quince años como formación, el dúo aún no hubiera pasado por la ciudad de uno de sus miembros.

«Será que simplemente no se ha dado la oportunidad, dicen que nadie es profeta en su tierra», relativizaba el violonchelista, que advertía una vibración diferente en la atmósfera, por la mañana: «Reconozco mis orígenes; esta es tierra de músicos y para mí siempre es un día muy especial».

Por la tarde, unido el dúo por fin, interpretaron un programa con Schubert, Debussy, Miaskovski y el propio Cassadó, incluida su Rapsodia del Sur, la que quedó grabada en el trabajo que la formación realizó con Warner. Pese al programa «ecléctico» con el que se presentaron en la ciudad, que incluye temas de su último trabajo y también del que están preparando, Martínez aseguraba que no era una actuación de «tránsito» sino al revés, se trataba de ofrecer las mejores piezas de las que disponen.

El violonchelista, además de su música, dejó una reivindicación flotando: «Habría que apostar por que la gente tenga más posibilidades dentro de su ciudad». No lo decía en abstracto, sino que se refería a la fuga del talento valenciano en la música clásica.

«Se han hecho esfuerzos titánicos en los últimos años para formar músicos que luego se van. Hay que apostar por la música, pero no se trata de hacerlo en determinados proyectos estrella, sino en conjunto», sellaba el violonchelista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine