La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) entregará el próximo lunes en el paraninfo de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau, sus premios anuales.

La entidad que agrupa a la mayoría de las compañías valencianas ha concedido uno de sus premios al jefe de Cultura de Levante-EMV, Alfons Garcia.

Avetid reconoce la trayectoria del periodista «en la difusión tanto de la problemática como de las actividades de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, apoyando así al sector teatral».

Alfons Garcia (Burjassot, 1969) es Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica (especialidad de Literatura Española) y cursó el I Máster de Periodismo y Comunicación organizado por la Universitat y Levante-EMV. Es redactor de la cabecera de Editorial Prensa Ibérica desde 1994 y se incorporó a la sección de Cultura en 2008.

Avetid distinguirá asimismo con su premio de honor al actor Juan Echanove, por su «larga y brillante trayectoria». El Avetid d'Or, por su parte, ha recaído en Zircó Producciones y la Carreta Teatro, por sus 30 años en el complejo entorno de la escena.

Tian Gombau (por su espectáculo Piedra a piedra), Improasistencia (colectivo que ofrece humor e improvisación teatral a enfermos), el empresario Lluís Planes (por su labor como promotor y mecenas de la cultura valenciana), Toni Valesa (por su apoyo desde la Universitat Jaume I de Castelló a la cultura de calidad) y la Associació d'Espectadors La Butaca (por su papel en la formación de público) son el resto de premiados en esta edición.

Avetid aumenta este año el número de galardones en busca de «un mensaje optimista y de esperanza» tras «un largo periodo de gran precariedad» que la entidad espera que perdure poco tiempo. El acto del lunes, presentado por Alfred Picó y que reunirá a buena parte del sector, pretende poner en valor a la profesión escénica.