26 de noviembre de 2015
26.11.2015

Un festival de mujeres que aspira a no ser necesario

El She's the Fest arranca mañana en Las Naves, con un cartel totalmente femenino - «Hay machismo en la música, aunque cada vez menos», opina Soledad Vélez, una de las cabezas de cartel, junto a Anni B Sweet

26.11.2015 | 04:15
Un festival de mujeres que aspira a no ser necesario

Los organizadores apuntan a que se trata de un festival con una mirada femenina, pero no feminista, y justifican la diferencia en el origen de la idea. «No se trata de hacer una reivindicación, sino de crear un espacio para la música hecha por mujeres», argumenta Isabel Cervera, una de las cinco patas de She's the fest, iniciativa que partió de la promotora Absolute Beginners, la misma que organiza el Deleste. Jesús de Santos, uno de los fundadores del nuevo certamen, declaraba ayer que confeccionar un cartel en clave femenina fue «relativamente sencillo» y que se trataba de «demostrar que hay muchas mujeres haciendo cosas interesantes en la música en este país».

Con esta premisa cosieron un programa que se iniciará mañana y que tendrá el primer día dos cabezas de cartel, como Soledad Vélez y, sobre todo, Anni B Sweet. El sábado será el turno de Belako en la Nave3 aunque, bajo el paraguas de las voces más conocidas, se desarrollará todo un guión paralelo de acústicos en las terrazas, talleres y charlas, con sello de mujer y una mirada hacia Viena, «unida a Valencia en la tradición musical», decía el propio De Santos. En el festival habrá también espacio para nombres locales, además del de la propia Vélez „chilena afincada en la ciudad„, como el de Carolina Otero o June's Kaleidoscope. «Es un festival humilde», postulaba el organizador cuando apuntaba algunas de las cifras de esta primera edición: cerca de 50.000 euros de presupuesto, menos que el Deleste, suma aportada por patrocinadores privados para una propuesta «que encaja perfectamente en Las Naves por su contemporaneidad, el riesgo de su cartel y la línea de políticas inclusivas» del espacio, opina el programador del centro, Guillermo Arazo.

La propia Cervera, cuando remarca el espíritu del nuevo certamen, desliza una aspiración que convierte el evento en sí en un acto reivindicativo: «Ojalá algún día no tenga que hacerse». Soledad Vélez subraya la idea: «Me parece necesario ahora y ojalá en un futuro no lo sea, que seamos un número parecido de hombres y mujeres dentro de la música, pero que también se iguale el trato», afirma a Levante-EMV. Vélez habla de la relevancia de festivales como este para caminar hacia la normalización de las mujeres en la música, donde asegura que hay machismo, más dentro de la industria que entre el público: «Lo padecí más cuando empecé. Ahora me respetan mucho y me tratan como a uno más pero a mi me han llegado perlas, como que en festivales no me preguntaran nada, ni siquiera se creían que compusiera y se dirigían a mi guitarrista, Jesús (de Santos, el también organizador). Cada vez hay menos, pero siempre está el gilipollas que te subestima».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine