26 de noviembre de 2015
26.11.2015

Ramón Cardo: «La cultura es lo último que interesa a los políticos»

El saxofonista valenciano actúa esta noche en el club 33rpm, en un homenaje a Billie Holiday

25.11.2015 | 21:56

Ser músico en activo para poder ejercer como docente en enseñanzas musicales es una de las máximas de Ramón Cardo, saxofonista y profesor del departamento de jazz del CSM Joaquín Rodrigo de Valencia. Él mismo compagina la docencia con distintos proyectos, como Metalls d'Estil. Esta noche, en el 33rpm CLUB, actuará a trío con el guitarrista Iván Cebrián y el contrabajista César Cortés, acompañando a la cantante Eva Romero, quien lidera un homenaje a Billie Holiday. «El repertorio es una elección de Eva, con temas relacionados con capítulos importantes de la vida de Billie Holiday. El local acompaña, tiene un punto muy acogedor. El 33rpm se perfila como una alternativa muy buena; esperemos que funcione y que dentro de poco tengamos una red de clubs que estén vinculados y permitan desarrollar una programación espectacular, siempre que estén apoyados por la Administración».

Para Ramón Cardo ese apoyo es condición indispensable para que el jazz valenciano pueda gozar de buena salud. La semana pasada volvió a hacer públicas algunas críticas sobre la situación del jazz a nivel local, especialmente las relacionadas con el ámbito educativo. Esta vez dedicó sus palabras, directamente, al Consell Valencià de Cultura. Ahora se muestra dubitativo ante la posibilidad de que sus reivindicaciones acaben tomando cuerpo: «tengo esperanza, claro que sí. Pero tengo la sensación de que la cultura es lo último en lo que piensan los políticos».

Una de sus críticas más remarcadas es la paradoja de que en Valencia puedan cursarse estudios superiores de jazz pero que no en el nivel previo: «deberían abrirse las puertas al jazz en el grado medio, siempre que las clases las den profesionales del jazz y no del clásico. Esta transformación tendría que darse también dentro del ámbito de las escuelas municipales, las bandas». La mención a los catedráticos del conservatorio está, también, muy presente en su discurso. Dadas las campanas de oposiciones, esta es una figura muy de actualidad. «Oposiciones para todo el mundo con un tribunal acreditado y capacitado, y en algunos casos, en los que se sabe que estamos ante una persona de la que se evidencia su validez con su currículum y experiencia, lo contrataría directamente y esperaría un año a ver si tiene los dotes pedagógicos», apunta el músico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine