«La vida instrucciones de uso» es el título de la novela más conocida del francés Georges Perec. El ciclo que el IVAM pone en marcha la próxima semana con la noche en el museo evoca el libro de Perec. «El museo: modos de uso» pretende generar la reflexión sobre los contenedores de arte, que han pasado de lugares casi de liturgia a habitáculos vivos y en ocasiones para la provocación.

La noche en el IVAM es una forma de repensar y cuestionar el espacio casi sagrado del arte al ser utilizado para algo extraño: cenar, dormir y desyunar. Todo ello con una «performance» incitadora de la relajación, la introspección y el sueño.

El ciclo incluirá también una serie de películas: «El museo produce». Coordina Javier Moral y se trata de largometrajes producidos por museos. El solar de la aparcada ampliación —ahora a la espera de transformarse en Jardín de Esculturas, si hay financiación— también será espacio para una acción. Taiat Dansa y los artistas Solimán López y Aitziber Urtasun ofrecerán otros talleres. a. g. valencia