Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Constantino Martínez-Orts: "La banda sonora es el actor invisible que refuerza la secuencia"

El Séptimo Arte sube al escenario y llena grandes auditorios de toda España. Al frente de la Film Symphony Orchestra, Martínez-Orts vuelve a su tierra donde ofrecerá dos nuevo conciertos en el Palau de la Música de Valencia los próximos días 19 y 20.

Constantino Martínez-Orts: "La banda sonora es el actor invisible que refuerza la secuencia"

Está inmerso en la nueva gira de la Film Symphony Orchestra, con la que sigue llenando auditorios por toda España.

Estamos ya en la tercera desde que iniciamos el proyecto en la última Mostra de cine. Entonces hicimos un concierto al aire libre con música de John Barry y James Bond. A partir de ahí, el proyecto fue creciendo, con él el número de conciertos fue también in crescendo. La verdad es que estamos muy contentos, hemos tenido muy buena acogida. No es fácil que una iniciativa privada se sostenga con la venta de entradas.

¿Se siente profeta en tu tierra?

A medias. Aquí he tenido poca ayuda institucional, aunque no soy de la cultura de la subvención. Sin embargo, por parte del público sí que hemos tenido mucho apoyo.

¿Cómo elige repertorio?

La intuición tiene gran parte de culpa o, al menos, en la estructura del programa. Hacer un repertorio me cuesta unos cinco meses. La intención es hacerlo amplio en estilos, épocas y compositores. Intento crear una montaña rusa de emociones para todos.

¿Tiene alguna película favorita?

Le tengo especial cariño a ET porque la vi siendo un niño con mis padres en el cine de los que era la avenida del Oeste. Fue con la que me enamoré del cine y del sonido sinfónico. Con cinco años me sensibilicé con la música clásica y desde pequeño he crecido con barrocos, Vivaldi, Bach...

¿Y alguna banda sonora predilecta?

Hans Zimmer con los trabajos de Nolan me gusta mucho. Este año ha habido apuesta como las de The imitation game y La teoría del todo que han ha sido una revelación.

¿Existe la banda sonora perfecta?

¡Hay muchísimas! Si analizamos toda la filmografía de John Williams, sería casi imposible encontrar algo que haya hecho mal.

¿Cómo debe ser la BSO ideal?

Que no se note, es el actor invisible que debe pasar desapercibido y que debe estar oculto para reforzar la secuencia. Con nuestros conciertos pretendemos sacar la BSO de esa posición de backstage, sacarla al escenario. De ahí, además, que no queramos hacer proyecciones, porque una pantalla atonta.

¿Se puede comparar a un compositor de cine con los clásicos de la música?

A mucha gente le molesta que diga esto, pero yo los veo igual. No trato una obertura de Rossini o una sinfonía de Shostakovich diferente de una suite de John Williams. La música, también lo decía Plácido Domingo, es buena o mala, sin distinción de géneros.

¿Habrá cine español en sus próximos conciertos?

En un futro me gustaría. Tengo en mente, por ejemplo a Alberto Iglesias. Por otra parte, iniciamos en breve una andadura grabando bandas sonoras para películas españolas.

¿Echa de menos dirigir música clásica?

Para nada. Esto me gusta más.

Compartir el artículo

stats