01 de diciembre de 2015
01.12.2015
Galardones

La escena recupera sus premios

El periodista de Levante-emv Alfons Garcia recibió en el Centre Cultural La Nau uno de los galardones que otorgan las compañías de teatro y circo (Avetid)

01.12.2015 | 17:00
La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo hace entrega de sus premios
Play
Foto: E. Rpoll / Vídeo: Levante TV
La escena recupera sus premios

La escena valenciana recuperó anoche en el Centre Cultural La Nau los premios de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), que se entregan desde 1996, pero que fueron interrumpidos en 2012. Optimismo, sin dejar de ser cautelosos, fue el mensaje dominante durante la velada, que estuvo conducida por el actor Alfred Picó. «Qué las expectativa de cambio se transformen en sólidas realidades», reclamó el intérprete en nombre de las compañías teatrales.

El periodista de Levante-EMV Alfons Garcia recibió uno de los galardones. El jefe de Cultura del diario fue reconocido por su trayectoria y apoyo a las artes escénicas de la Comunitat Valenciana. Juan Echanove (Premio de Honor), Zircó Producciones, la Carreta Teatro, Tian Gombau (Teatre de l´Home Dibuixat), Improasistencia, Lluís Planes, Toni Valesa y la asociación de espectadores La Butaca fueron el resto de premiados.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, encabezó una nutrida representación institucional, como las gentes del teatro no recordaban desde hace años, comentaron en sus discursos.

El presidente de las Corts, Enric Morera; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, fueron otros de los altos cargos asistentes a un acto que reunió a buena parte de la escena valenciana.

Santiago Sánchez, Carles Alfaro, José Sáiz, Carles Alberola, Rebeca Valls, Manel Chaquet, Abel Guarinos, Ramón Rosselló, Carmen Alborch y Julio Monreal, director de Levante-EMV, fueron otros de los asistentes a la gala teatral.

Destacó el discurso cargado de reivindicación de Lluís Planes. El empresario denunció las «políticas anticulturales» y el «expolio» a la cultura sufridos en los últimos años y reclamó a las grandes empresas estatales extender su labor de mecenazgo a la Comunitat Valenciana.

Premio al Olympia
La sorpresa final fue la entrega de un premio inesperado a los gestores del Teatro Olympia de Valencia por los cien años cumplidos el pasado 10 de noviembre.

Precisamente, María Ángeles Fayos, una de las responsables de la sala y presidenta a su vez de Avetid, había leído minutos antes el discurso final de la gala en el que llamó a «recuperar» el papel de referente cultural en España de la escena valenciana.

Otra de las reivindicaciones que el sector teatral dejó caer ante los representantes políticos fue la recuperación de los desaparecidos Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat.

Echanove cargó de emoción el acto al manifestar su empeño por continuar de gira en gira tras más de 37 años en la profesión, en la que comenzó de la man de un valenciano, José María Morera, como recordó.

Tian Gombau, que lleva casi dos mil funciones de la obra «Pedra a pedra» por todo el mundo, reclamó apoyo a la promoción en el exterior, como sí hace Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine