Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Gil: "Este año yo voy a ser la auténtica fiera de este circo"

El actor debuta hoy como maestro de ceremonias en el Circo Alaska en Valencia

José Luis Gil: "Este año yo voy a ser la auténtica fiera de este circo"

Es su primeravez trabajando en el circo. ¿Preparado para las acrobacias?

Es un aventura que no me había planteado nunca, pero me apetece mucho. Todavía tengo que medir mis fuerzas aquí. Lo que está claro es que no voy a hacer el triple salto mortal, porque me mataría. Haré algo apropiado a mí; conozco el espectáculo y sé que su público es muy José Luis Gil.

¿De pequeño le gustaba esto?

En mi barrio daba miedito meterse en los circos. Fui alguna vez y la verdad es que salías encogidito. Pero esto no tiene nada que ver.

No sé si sabe que son las primeras navidades en Valencia con la prohibición de realizar espectáculos con animales. ¿Es un digno sucesor de las fieras?

Sí, claro que lo soy. Este año yo voy a ser la auténtica fiera de este circo. Esto no son sólo animales y casi que tiene más interés ver lo que hacen las personas, lo que no depende de si un animal es más sumiso o menos. Veremos mucho talento.

¿Pero usted está de acuerdo con este veto?

El uso de animales siempre crea polémica y yo si estoy aquí no es para participar en una polémica a favor o en contra. Pero casi me viene bien que no haya animales. Así me dejan más espacio. Lo que vamos a ver es circo también, con o sin elefantes.

Usted viene a hacer cosas relajadas, ¿pero pasar de la tele al circo puede interpretarse como un salto mortal?

He saltado aquí como a muchas otras cosas. Yo hago distintas cosas sólo por el placer de tener la experiencia de haberlas vivido. He hecho monólogos y no soy monologuista, pero quería tener esa experiencia. Un actor que no es monologista sale a partirse el pecho diciendo un texto que no está testado y que lo vas a probar por primera vez. Esto es una experiencia como otras tantas que no son mi trabajo propiamente dicho, aunque tampoco se aleja demasiado. Esto es espectáculo, es emoción y es directo.

Eso definiría perfectamente al teatro, por ejemplo.

¿Qué es más difícil, pasar por fiera de circo o ponerse en la piel de un político como hace en «La que se avecina»?

No he domado a ninguna fiera ni nada parecido, y de política lo único que conozco es hacer de concejal. Y sí, es muy difícil. Pero lo único que puedo decir es que, en general, los políticos son muy malos actores.

Compartir el artículo

stats