Si tienes talento creativo y eres fan de la tecnología, la industria digital está esperándote. Este es uno de los propósitos de la puesta en marcha de la primera edición de Digitall, un evento de creación digital que se celebra en Valencia del 10 al 13 de diciembre. Animación, efectos especiales, videojuegos, 3D... Las opciones que genera esta industria son muchas y, sin embargo, no cuenta con el factor clave: mano de obra cualificada.

«Es incuestionable que las empresas digitales están liderando el mercado. Por eso queremos convencer a los jóvenes de que aquí hay un sector muy prometedor», explicó ayer Jaime Torres, director de ESAT y main sponsor de Digitall. Junto al director del proyecto, Javier Ortizá, presentaron ayer su propuesta, respaldada por Rafael Monterde, director general de la Fundación Inndea del Ayuntamiento de Valencia, quien aseguró que «fue muy fácil apoyar un evento así en una ciudad donde abunda el talento».

En la Comunitat Valenciana este sector cuenta con todo lo necesario para convertirse en un referente de la creación digital en todo el mundo. Y, aunque se desconozca, existen muchas empresas valencianas que ya se han puesto las pilas como Cookie Bit, que desde su garaje en Burjassot produce videojuegos para todo el mundo, o Elite 3D, otra empresa valenciana que triunfa diseñando personajes de videojuegos.

Más que ejemplos, las cifras del crecimiento de este sector demuestran que estudiar y dedicar tu carrera laboral a la creación de videojuegos no es ningún disparate. En sólo dos años la Comunitat ha visto aumentar su número de estudios un 70 % y la empleabilidad ha crecido un 21% desde 2011, según apuntaron los creadores de Digitall, partícipes de una industria que únicamente con los ingresos de los videojuegos genera 86.000 millones de dólares a nivel mundial cada año.

«La sociedad debe ser consciente de la necesidad de impulsar este sector que en la Comunitat y en España necesita mano de obra cualificada para un mercado sin fronteras», especifica Torres. Y hay más motivos. España es la cuarta en la lista de consumidores de videojuegos y sin embargo ocupa la novena posición en cuanto a producción. «Hay que nivelar esas cifras», apuntó Torres.

Además de concienciar del abanico de posibilidades de conjugar arte y tecnología, Digitall, que tendrá lugar en los cines Kinépolis, también pretende convertirse en un espacio de exposición de las novedades digitales a nivel mundial. Para ello, se dividirá en dos turnos: jueves y viernes enfocado al mercado profesional, y el fin de semana está reservado para todos los públicos. Sólo en los dos últimos días esperan recibir más de 5.000 personas.

Y para alcanzar esa cifra traen a grandes nombres dentro de la industria digital. Carlos Baena (El Viaje de Arlo de Pixar), Iker de los Mozos (Frozen de Disney), el creador de Atrapa la bandera y Las aventuras de Tadeo Jones, Enrique del Gato, Albert Barda (Los Minions y Gru) y representantes de las empresas valencianas que apuestan por esta industria, entre otros muchos. El público, además de asistir a ponencias y demostraciones, podrá probar en pantallas de cine videojuegos tan conocidos como Minecraft, Call of Duty o Battelfront, el último juego de Star Wars. «El contenido de lo que se verá en Digitall es incalculable», promete su director, Javier Ortizá.