Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un título perfecto

«Paraules majors»

Teatre micalet (valencia)

De Roberto Gracía. Reparto. Héctor Fuster y Alfred Picó.

a obra que puede verse estos días en el Teatre Micalet, Paraules majors, de la compañía L´Horta Teatre, aborda la frenética vida de dos escoltas de un importante candidato a la presidencia del Gobierno durante la campaña electoral.

Dos hombres con estilos completamente antagónicos: uno preocupado por sí mismo hasta el extremo, decidido a hacer cualquier cosa con tal de medrar y mejorar sus condiciones laborales; el otro obsesionado con el día a día del candidato, preocupándose por las encuestas o por la valoración que hace su jefe de él. Sin embargo, la relación de los dos guardaespaldas, sus fiestas nocturnas y los enredos del primero, harán que ambos acaben pareciéndose mucho.

Roberto García ha escrito y dirigido este texto que muestra una visión corrupta y escabrosa de la política, donde los valores quedan supeditados al poder.

Un poder que, no obstante, recae en personas susceptibles de equivocarse, de conmoverse o de enfermar como cualquiera.

El planteamiento radicalmente fragmentario que ha hecho García, si bien al principio parece excesivo, acaba encajando a la perfección. Cada palabra, cada gesto forma parte de un engranaje perfecto en el que se siembran imágenes o fragmentos que se rescatan después, adquiriendo un sentido completo y complejo.

Los actores actúan inmersos en un espacio escénico magnífico en su totalidad: desde la escenografía de Assad Kassab, pasando por la iluminación de Ximo Rojo o los efectos sonoros del propio García. Con una considerable economía de medios logran trasladar al espectador a un aeropuerto, a un taxi, a un mitin o a una mascletà.Héctor Fuster y Alfred Picó están geniales en sus respectivos papeles, controlando al milímetro todo cuanto pasa a su alrededor.

Sin duda, hablar de este espectáculo son palabras mayores.

Compartir el artículo

stats