06 de diciembre de 2015
06.12.2015
Fin de ejercicio

La escuela resiste contra viento y marea

Dos de sus alumnos, El Javi y Miguel Gímenez, tomaron la alternativa esta temporada, con lo que ya son 33 los matadores de toros surgidos de sus aulas

06.12.2015 | 04:15
La escuela resiste contra viento y marea

El centro que dirige Manolo Carrión, que ha cumplido ya 32 años de existencia, clausuró el curso académico 2015. El anuario que ahora termina ha arrojado un balance satisfactorio en lo cualitativo, si bien en lo cuantitativo es de destacar el gran descenso en el número de los festejos que ha organizado.

­Durante el curso que acaba de concluir, los festejos en los cuales los alumnos de la Escuela de Tauromaquia tomaron parte se situaron en un total de 26, por los 40 de los celebrados en 2013. Y, lo que es más significativo, el número de novillos estoqueados fue de 48, un total de 44 menos que en 2014. Todo un dato alarmante, que vino propiciado tanto por la crisis, como por las elecciones municipales, que mantuvieron en suspenso la programación de novilladas hasta entrado el verano.

En cuanto a los alumnos que intervinieron en los diversos festejos, fueron un total de 12, uno menos que en la campaña anterior. Con todo, un total de 46 aspirantes asisten regularmente a la plaza de toros para seguir las enseñanzas todas las tardes, de lunes a viernes por la tarde.
Las novilladas que organizó la escuela de la tauromaquia en la provincia de Valencia fueron un total de seis, por las once del curso pasado. Estas se celebraron no sólo en la plaza de la capital, festejo que tuvo lugar en la Feria de julio, sino en cosos de la provincia. Dos tuvieron lugar en las plazas de Algemesí y Requena, en tanto que en Bocairent y Chelva se celebró uno. Y, a diferencia del año 2014, en Xátiva, Utiel y El Puig no tuvieron ocasión de ver a los alumnos. Asimismo, éstos estuvieron presentes en destacados ciclos feriales como la tradicional semana taurina de Algemesí y las ferias de Castelló, Málaga y Cuenca. Otro coso de importancia que pisaron fue el de Albacete.

Y otras de las localidades que presenciaron las evoluciones de la escuela fueron plazas de provincias tan variadas como Castelló (Alcora); Cuenca (Talayuelas, Monteagudo de las Salinas, Tragacete, Carboneras, Almodóvar del Pinar, Valera de Abajo y Huélamo); Ciudad Real (Almedina); Álava (Llodio); Madrid (Cercedilla) y Francia (Carcassone y Bourge).

Bolsín de Bourge
De otra parte, la escuela participó en un célebre bolsín, el celebrado en la plaza francesa de Bourge, donde lo hizo el 3 de mayo Juan Antonio Navas. Y se celebraron intercambios con las escuelas de Albacete, Castelló, Cuenca, Madrid y Málaga. También cabe resaltar que los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en numerosos tentaderos, que tuvieron lugar en ganaderías de gran prestigio. De ellas destacan las de FuenteYmbro, Núñez del Cuvillo, López Gibaja y Pedro Jovani.

Por otra parte, es destacable el hecho de que durante la temporada pasada, dos alumnos tomaron la alternativa. Javier López El Javi lo hizo el 18 de agosto en Xátiva de manos de Juan José Padilla. Y Miguel Gimenez en Navas del Rey, apadrinado por Serafin Marín. En total, son ya 33 los matadores de toros que han salido de las aulas de la escuela, entre ellos, el propio Enrique Ponce. Por su parte, en Algemesí debutó con picadores Juan Antonio Navas.

De los doce alumnos que actuaron a lo largo del curso, el más destacado fue Borja Collado, quien lo hizo en doce ocasiones. En cuanto a galardones, éste se llevó premios de la Federación Taurina Valenciana al novillero más destacado, y asimismo el de la peña Tierras de Interior al triunfador de la novillada de la feria de la Vendimia de Requena, en tanto que el del festejo de la feria del Embutido en este mismo coso fue para el chivano Alejandro Contreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine