Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Subastan en Londres una tabla valenciana del siglo XV

La casa Bonhams la presenta como del maestro de Perea pero el exconservador del Museo de Bellas Artes la atribuye a Pere Cabanes

Subastan en Londres una tabla valenciana del siglo XV

La casa de subastas londinense Bonhams pone hoy, miércoles, a la venta una importante tabla valenciana. El establecimiento de arte la ofrece como obra del maestro de Perea, según la catalogación realizada en el pasado por el historiador estadounidense Post, que la dio a conocer como San Dimas asesinando a su padre. El precio de salida de la pieza, de 83,4 centímetros por 70,1, es de 35.000 a 49.000 euros.

Sin embargo, el exconservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia José Gómez Frechina discrepa de la adscripción realizada y considera que por sus características es una obra «segura» del maestro de Artés, autor identificado con el pintor Pere Cabanes y activo en Valencia entre 1472 y 1538.

El experto en pintura antigua valenciana defiende que el tema de la tabla no es el apuntado por R. Chandler Post, sino un pasaje de la exaltación de la Santa Cruz tal como figura en la Leyenda dorada escrita en el siglo XIII por el dominico Santiago de la Vorágine. En concreto, señala Gómez Frechina, la obra hace referencia al episodio de la muerte del rey persa Cosroes a manos de Heraclio en el siglo VII. El monarca se proclamaba Dios y colocaba al lado de su trono la cruz, de la que se había adueñado; el emperador bizantino Heraclio vence a sus tropas y le ofrece convertirse al cristianismo, pero Cosroes lo rechaza y muere decapitado.

La teoría del historiador del arte valenciano es que la tabla que Bonhams subasta hoy formó parte de un retablo de la iglesia antigua de la Santísima Cruz de Valencia, hoy demolida y que se levantaba en la actual plaza de la Santa Cruz. La advocación se trasladó tras las desamortizaciones del siglo XIX a la iglesia del vecino convento del Carmen (el Centre del Carme en la actualidad), de forma que la parroquia desgajada del viejo monasterio está dedicada hoy a la Santa Cruz.

Gómez Frechina identifica la pieza central de este retablo desaparecido con una pintura de Constantino y Santa Elena sosteniendo una cruz del maestro de Artés que estuvo en el pasado en la colección Grotkass de Magdeburgo. Otra tabla representaría a los mismos personajes cuando la santa parte a Jerusalén a buscar la reliquia de la cruz. También sería de Pere Cabanes.

El Museo de Bellas Artes de Valencia posee un retablo de la Santa Cruz obra de Miquel Alcanyís y procedente del convento de Santo Domingo. Diversos pasajes de la Leyenda dorada también están representados en él.

Pere Cabanes es el autor del Retablo del Juicio Final realizado para la cartuja de Portaceli y que se conserva también en la pinacoteca valenciana, aunque incompleto. De las dos piezas que le faltan una salió a subasta en París hace más de un año y la Generalitat decidió entonces por desistir de su adquisición. Este conjunto es el que sirvió a los historiadores para acuñar a su autor como maestro de Artés, ya que en los guardapolvos aparecen los escudos de esta familia valenciana, beneficiaria de la citada cartuja. Más tarde, los expertos identificaron a este artista con Pere Cabanes.

Compartir el artículo

stats