10 de diciembre de 2015
10.12.2015

Menos Disney y más Beatles en el Palau

El auditorio le da un vuelco a la programación para los más pequeños hacia «la interacción y los espectáculos participativos» - Renuncia a los cuentos y se abre a la música rock en una programación con Ara Malikian en el cartel

10.12.2015 | 04:15
Un taller con niños en el Palau de la Música.

El cambio de nombre, de El Palau dels Xiquets a Menut Palau! no es una medida cosmética. Los responsables actuales del auditorio valenciano querían un nuevo punto de partida para su programación infantil, y le han dado la vuelta al concepto. «Pese a que los espectáculos de Disney tenían buena acogida, resultaban caros y queríamos un aire más fresco», apuntaba Glòria Tello. Así que la transformación ha sido casi total: Ara Malikian, Mozart, el circo Gran Fele y los Beatles. La mezcla parece casi subversiba al lado de la princesa de la Bella y la Bestia. Por el camino, aseguraba la concejala en la rueda de prensa de presentación, la institución se ahorrará 170.000 euros.

«Se trata de fomentar la interacción, de abrirnos a experiencias más participativas», exponía el director de la OV, Yaron Traub. Precisamente suya será la tarea de acercar a los más pequeños la música de la banda de Liverpool en uno de los ciclos que integran la agenda, previo taller familiar. Será en abril, cuando se concentran dos de las experiencias más originales del calendario infantil, puesto que ese será el mes en el que también suene la música circense del Gran Fele.

Antes, los niños podrán exponerse a la música clásica a través de un nombre que quizás recuerden en el futuro: el del violinista Ara Malikian. En Mis primeras cuatro estaciones, por precios populares, las familias podrán escuchar a uno de los músicos más virtuosos del panorama internacional, que además debuta en el Palau de la Música. Más tarde, en febrero, será el momento de descubrir a Mozart,en una adaptación guiada por actores de Las bodas de Figaro en la que los niños tomarán contacto con la ópera.

Así hasta casi un centenar de actividades entre las que se incluyen audiciones fragmentadas según la etapa escolar, desde infantil a secundaria. Y sí, también para bebés. En primavera el auditorio ofrece varias sesiones para los más pequeños „cuando el término abraza todo su significado„, con proyecciones multimedia que aproximarán la música clásica a criaturas de menos de un año.

A los más desfavorecidos
El proyecto incluye también varias salidas de la Orquestra de València a colectivos desfavorecidos, y con esa premisa realizarán dos conciertos hoy y mañana primero en la prisión de Picassent y luego en La Fe. La edil apuntaba que se estudia un Romeo y Julieta participativo para personas con diversidad funcional.

Las bases para elegir al nuevo director, en enero
Glòria Tello reconocía que, pese a que se anunció que las bases para elegir nuevo rector del auditorio estarían listas al final de año, se retrasarán algunas semanas, puesto que se están puliendo aspectos administrativos. En esas bases, explicaba la edil, «se pedirá un proyecto a los candidatos», por lo que la elección final se demorará dos o tres meses más. De lo que se exigirá al nuevo responsable, Tello adelantó que se busca un perfil de «gestor cultural» que programe y promocione el Palau. Durante el próximo año, reiteró la concejal de Cultura, se ocuparán 3 de las 18 plazas que están pendientes en la Orquestra de València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine