12 de diciembre de 2015
12.12.2015
Francisco Batet Pellejero

El dibujante que dio vida a las novelas de «El Coyote»

El ilustrador, con casa en Oropesa, emigró a Francia en 1951 cansado de la censura franquista a sus proyectos

12.12.2015 | 04:15

Es de nuestras glorias universales, gran portadista, fue quién, de entre todos, dio forma y estilo a la serie de novelas El Coyote, por lo que Germán Plaza lo eligió para la colección del famoso enmascarado. Inició la revista en 1947 como en 1944 lo había hecho con las novelas, a pesar de que Coll, buen profesional también, había ilustrado la novela del mismo título un año antes.

Casi toda la gama de Cliper y Gerpla pasó por sus manos, mejor dicho, su pluma y pincel, con su trazo nervioso, expresivo, efectivo y especial. Empezó realizando «cuentos de hadas» y encargos publicitarios y alguna que otra colección de tebeos como Bill Cody, pero su trabajo en la creación del cómic El corsario azul, aparecida dentro de la revista El Coyote, es una obra tan viva, tan llena de ambientación realista y logo gráfico, que a menos que uno se descuide, hasta los mosquitos ¡pican!

En 1951, harto de censura y de sus ignorantes criterios, abandonó nuestra patria para efectos de trabajo tan sólo, pues siguió manteniendo contactos y residencia en la provincia de Valencia.

Hacía dos años que se había casado con Angelina Lavernia, ángel de la pintura y acaparadora de premios. En París trabajó para diferentes medios, siendo el amo de Hachette hasta que se dedicó, asimismo, a la pintura.

Como había ocurrido en nuestra patria, Batet fue quien le dio forma a El Zorro, cuando Disney se quedó con los derechos de la obra de McCulley y la orientó hacia otros caminos.

Sus obras han sido expuestas en todo el mundo, desde Japón hasta EE UU.

Falleció el pasado día 5 de diciembre. Moría en París a las 22 horas, después de unos días con molestias varias, propias de sus 94 años. Francisco Batet era un enamorado de Valencia y su territorio, tanto que poseía en Torre la Sal (Oropesa), una finca donde solía pasar los veranos junto a su esposa, la también famosa pintora, quien expuso en Valencia en alguna ocasión, exactamente en la Galería Segrelles, como quedó dicho más arriba. Su corazón siempre estuvo entre Barcelona y Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine