La Nova Muixeranga de Algemesí editará su tercer volumen de Versions de la Muixeranga con interpretaciones en diferentes estilos musicales y también, como novedad, de nueva producción. Así, se podrán escuchar las notas de la Muixeranga en estilos tan varios como el reggae o la música medieval y nuevos arreglos de músicos tan conocidos como David Antich, integrando de la Capella de Ministrers o el dolçainer Xavi Richart. Además, el nuevo volumen acogerá un tema con letra del cantautor Nèstor Mont. También incluirá la versión en la que el grupo valenciano Al Tall despidió su larga trayectoria musical el octubre de 2013, acompañado por la Nova Muixeranga de Algemesí.

El trabajo se financiará mediante la fórmula de Verkami, como ya se realizó con los dos volúmenes anteriores, con un coste aproximado de 3.500 euros, que se mantendrá abierto hasta finales de diciembre.

Se trata de un trabajo que empezó en 2009 con la investigación de las versiones que se han interpretado a lo largo de la historia de la música. Una melodía que acompaña al baile de la Muixeranga de Algemesí desde que se tiene constancia escrita a mediados del siglo XVIII. Hasta ahora, la Nova ha conseguido publicar un total de 25 interpretaciones diferentes de las cuales ha obtenido los derechos o que han sido grabadas para la ocasión. Con el volumen actual, la Nova llega a 37 versiones publicadas distintas e interpretadas por diferentes instrumentos en toda clase de estilos.

Además, todos los trabajos están acompañados de un libreto explicativo con la historia de cada una de las piezas musicales y su importancia musical. Las portadas de los dos primeros volúmenes han reproducido la tela del vestido de las dos pandillas muixerangueres de Algemesí, llamada tela de colchón. La del tercer volumen será una fotografía donde Xavi Richart interpreta la Muixeranga desde la cima de La Murta, (Alzira).