13 de diciembre de 2015
13.12.2015
Dos generaciones

Star Wars reúne dos mundos

Los cines valencianos se preparan para acoger a miles de personas a partir del viernes

13.12.2015 | 04:15
Star Wars reúne dos mundos

Unos conocen la saga como «La guerra de las galaxias», a otros les suena mejor «Star Wars», pero todos llaman igual a Luke Skywalker. La saga se ha convertido en el nexo de unión de dos generaciones que esperan ver el próximo viernes la nueva entrega de este fenómeno de masas elevado a mito cultural.

Seguramente recuerde en qué cine vio la primera película de Star Wars. Y es probable que también sepa cómo era el primer juguete que tuvo de Luke Skywalker o se acuerde de cuando soñaba con conseguir la espada láser de Darth Vader.

La saga fue pionera en convertirse en todo un fenómeno fan elevado a mito cultural que consiguió colarse en las casas y en la imaginación del público sin servirse de las alas de Internet. Ahora, los niños que crecieron con estas películas vuelven al cine como padres „o incluso abuelos„ para asistir al retorno de una saga que nunca se fue.

La séptima entrega, El despertar de la Fuerza, llega a los cines de todo el mundo la próxima semana. Y, mientras los espectadores anhelan sentarse para escuchar la Marcha Imperial en la gran pantalla (algunos lo harán por primera vez), los cines despliegan todo su arsenal.

En Kinépolis reservarán 12 salas durante semanas para acoger a miles de personas. Sólo para el primer fin de semana ya se han vendido más de 11.000 entradas. Además contarán con una sala dedicada exclusivamente a proyectar la película en versión original y dos más en 3-D. Un despliegue únicamente comparable en los últimos años con el estreno de la trilogía de El Hobbit.

Los ABC también cogen fuerza para recibir a Star Wars como toca. Cuatro salas, tres sesiones al día con un aforo de 3.800 butacas por película. Los LYS, por su parte, preparan tres salas, unas 930 butacas cada sesión, con pases desde las 11.00 horas de la mañana del viernes. Todo un acontecimiento. Y no es para menos.

Star Wars fue la antesala de la década de oro del cine de ciencia ficción y fantasía y sumó números nunca imaginados en el cine gracias a ser pioneros con el «merchandising». Regreso al futuro, Cazafantasmas, Big o E.T., le siguieron, pero ninguna consiguió igualar sus cifras. Despertó un género y también marcó el camino hacia cómo ganar dinero más allá de la gran pantalla. Sólo vendiendo juguetes llegó casi a los 11.000 millones de euros desde su comienzo, mientras que la recaudación de las películas ingresó casi cuatro mil millones de euros. Pero a esas cifras aún hay que sumarle el dinero ganado con los DVD, los videojuegos, libros y otros productos con su marca. Y el universo de ingresos de Star Wars continúa expandiéndose.

Estreno en el cine Serrano
En Valencia, aquel estreno del que todos se acuerdan fue en el cine Serrano y los allí presentes fueron partícipes de conseguir que este cine valenciano, que ya cerró sus puertas, fuera el número uno en recaudación a nivel estatal.

La nueva entrega está ambientada décadas después de la última aventura, El regreso del Jedi, y cuenta con nuevos personajes interpretados por Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega, pero también con el antiguo elenco formado por Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.

Llega casi cuarenta años después de Star Wars: Una nueva esperanza. Aunque en aquel momento aún se traducían todos los títulos ingleses. Quizás esa sea la única diferencia entre los que acudieron en el año 1977 a ver el inicio de esta historia. Aquellos niños, hoy un poco más altos, siempre la recordarán como La guerra de las galaxias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine