15 de diciembre de 2015
15.12.2015
Obra

«La recaudación bajó un 25% en los teatros de París tras los atentados»

La dramaturga Louise Doutreligne presenta en la UV la traducción de su obra «Teresada´» y analiza el impacto de la violencia yihadista en la cultura

15.12.2015 | 04:15
«La recaudación bajó un 25% en los teatros de París tras los atentados»

Salas semidesiertas y taquillas con telarañas en la caja. El poso de terror en la población que dejaron los atentados en París dejó su reflejo en la cultura. Un mes después, la dramaturga Louise Doutreligne, vicepresidenta de la Sociedad de Autores y Creadores Dramáticos (SACD), cuantifica uno de los efectos del estrés postraumático: «La recaudación bajó un 25% en los teatros privados durante la primera semana», señala Doutreligne, de paso estos días por Valencia para presentar la traducción de una de sus obras de influencia española, Teresada´, basada en la vida de la santa (19:00, en el Espai Cultural de la Facultat de Filologia de la UV).

Doutreligne explica que el impacto ha sido de tal calibre que desde el ministerio de cultura se ha creado una «caja de resistencia» para amortiguar las pérdidas. «Una parte de los fondos la pondrá el propio ministerio y otra las sociedades civiles de autores (en Francia no quedan bajo el mismo marco, como la SGAE), pero nosotros hemos puesto una restricción: solo aportaremos si el dinero va a los artistas y no a medidas de vigilancia», argumenta la dramaturga. Esta prevención está justificada en la extrema vulnerabilidad de parte del sector: las compañías de teatro juvenil. «El teatro para estudiantes se ha venido abajo por la medida de Educación de suspender las salidas escolares. Hay compañías que pueden estar un año sin trabajo».

Los atentados dejaron su huella también en las elecciones del domingo. Si bien el Frente Nacional no consiguió el poder en ninguna región, Île-de-France, el departamento que engloba París y tradicionalmente de izquierdas, ha virado a la derecha. «Lo más duro ha sido comprobar que los asesinos eran franceses. Eso ha tocado la conciencia de la izquierda, que tenía la percepción de que Francia es un país de acogida, y ahora ve que ese modelo es quebradizo», relata la dramaturga y directora de la compañía Influescenes, algunas de cuyas obras han indagado en la situación social de la periferia parisina, foco del debate sobre el relato integrador francés. Acusada de que sus obras son en exceso «pedagógicas» y de tratar de aportar «luz a la catástrofe» en temas como la marginación de colectivos de la sociedad, apunta que se debe a que «hay una cultura oficial de la izquierda snob complaciente con el horror, que se recrea en lo negativo».

La conexión española
La obra que presentará hoy, traducida por Evelio Miñano, es la primera de sus siete obras de la serie Seducciones Españolas. Teresada´ fue estrenada en 1987 en Francia, tras el interés de Doutreligne por una mujer que parte de la sociedad francesa (como su padre) tenía por una «histérica», en contraposición a Teresa de Lisieux. Doutreligne quedó cautivada, sin embargo, por el misticismo de la santa, en el que encontró puntos de convergencia con sus ideas sobre el deseo femenino.

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