«Todo por la cultura pero sin los artistas» es el título del escrito en el que la asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (Avvac) reflexiona sobre la política cultural en los primeros meses del nuevo Consell, encabezado por Ximo Puig y por Vicent Marzà en el departamento de Educación y Cultura.

Los creadores se felicitan del Código de Buenas Prácticas presentado por la conselleria porque establece concursos para elegir directores de centros culturales, pero lamentan que en él «no se ataja el problema de la explotación del artista al eludir pronunciarse sobre la necesidad de remuneración de éstos». Tampoco se menciona la necesidad de crear contratos por obra y servicio en las exposiciones, dicen. Conclusión: «Este documento no corrige la situación anterior y nos coloca de nuevo en una posición de vulnerabilidad evidente».

Además, los presupuestos de cultura para 2016 son «claramente continuistas», añaden, y «desatienden» la idea de apostar por una política de producción en lugar de la de exhibición, basada en grandes producciones.