La Generalitat ha pedido a la Comisión Europea elevar de los 19 millones de euros inicialmente previstos a entre 40 y 50 el precio para adjudicar el complejo audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante en la nueva subasta que se acometa en los próximos meses.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, explicó ayer que se ha enviado a Bruselas una propuesta de pliego de la subasta con esta variación y otras, como que el plan de negocio del comprador genere empleos y «reflote» el complejo. Añadió que prevé que antes de Navidad se contesten estas solicitudes.

«Queremos aumentar la cifra para recuperar (la inversión) y, sobre todo, intentar que no se valore sólo lo que es la cuestión económica», ya que a la Generalitat le «interesa que el plan de negocio sea importante para que se generen puestos de trabajo y para que de verdad se reflote Ciudad de la Luz, aunque en una versión totalmente diferente».

«Nos gustaría 40 ó 50 millones de euros, pero en cualquier caso lo fundamental es que tenga futuro la Ciudad de la Luz», insistió.

Puig recordó que el Consell intenta «salvar los muebles» en el proceso de venta de Ciudad de la Luz, «un proyecto catastrófico» porque costó casi 400 millones, de los que quedan 200 por pagar.

Incidió en que cuando tomó posesión del cargo se iba a vender por sólo 19 millones, por lo cual negociaron con la Comisión para detener el proceso y renegociar.

«Se trata de que se pueda hacer cine: ojalá se pueda encontrar a alguien que finalmente desarrolle al máximo este proyecto», dijo. «Cuando dicen que la derecha gobierna bien la economía, les digo que vengan a Comunitat Valenciana y comparen», agregó.