16 de diciembre de 2015
16.12.2015
Cine

Estreno galáctico a medianoche

Los cines valencianos adelantan hasta el límite permitido el estreno del episodio VII de «Star Wars» ante la demanda de los seguidores - La película se proyectará en 1.356 pantallas en toda España, medio millar más que «Ocho apellidos catalanes»

16.12.2015 | 04:15
Estreno galáctico a medianoche

Todos los hechos que se concentran en torno a la gestación de La guerra de las galaxias „en cursiva y minúsculas, alerta estos días Fundéu, en un detallado catálogo de recomendaciones sobre una saga que exige una gramática entera„ tienen un barniz mitológico, incluyendo el paradero de su creador cuando se estrenó. Se dice que Lucas se refugió en Hawái, lo más cercano a la clandestinidad que se le ocurrió, mientras sus criaturas se proyectaban por primera vez, incapaz de comprobar la reacción del público en directo.

Ayer, sin embargo, se cogía de la mano de su discípulo J. J. Abrams en el preestreno para celebridades en Los Ángeles. Su imperio rueda solo, más desde la absorción de Lucasfilms por parte de Disney, y el éxito se da por hecho antes del estreno. Cómo se explica, si no, lo que apuntan desde las grandes salas valencianas: que «nunca habían visto tanta expectación ante un estreno». Lo dice un empresario exhibidor con pocos años en el sector. El director de Kinépolis Valencia, Luis Esteban, con memoria de mayor recorrido, recuerda alguna medida similar a la que han tomado la mayoría de los cines estatales: el estreno en la medianoche del jueves al viernes, adelantando al máximo permitido por la distribuidora la proyección. «Nada igual en los últimos años», matiza Esteban.

Los exhibidores confirman que la petición surgió de ellos y Disney accedió. Los cines disponen de permiso para la proyección desde el primer minuto del viernes y suya era la potestad. «De vez en cuando se adelantan estrenos al jueves o al miércoles, pero en horario normal; esto es otra cosa», señalan desde ABC. En Kinépolis han dispuesto de momento cinco salas, dos de ellas reservadas por empresas para pases privados, y no descartan ampliar el espacio si sigue creciendo la demanda.

El estreno de El despertar de la fuerza, como cada episodio de la serie, es también una llamada a la simulación del ecosistema galáctico a las puertas de los cines. Además de los seguidores disfrazados en las colas, las distintas asociaciones de culto levantan sus campamentos con actividades paralelas (exposiciones y animación con los disfraces originales).

Desde Disney España apuntan a una prácticamente inabordable demanda de licencias. En este sentido, desde uno de los colectivos que tiene planeado aliñar las proyecciones en unos grandes almacenes de la C. Valenciana, afirman que han recibido el visto bueno para realizar actividades paralelas de cara al público dentro del recinto (autorización de Disney mediante), con la salvedad de que no podrán utilizar la imagen de los nuevos personajes. Darth Vader sí se hará fotos con los niños, pero no el villano Kylo Ren. Para los fans que acuden disfrazados a la cita solo una restricción, como medida de seguridad: las réplicas de las armas de la película, a excepción los sables láser.

Más de 400 cines
Será, sin duda, la película más reproducida del año en las salas de toda España. Ayer Disney aportaba las cifras de distribución de salida: 407 cines en todo el Estado y un total de 1.356 pantallas enmarcando la continuación del universo de Lucas. Por compararla con el último gran fenómeno cinematográfico en España, Ocho apellidos catalanes, esta última se proyectó en el primer fin de semana en alrededor de 800 pantallas. Difícil imaginar otro impacto en años como el de los nuevos jedi. Por cierto y pese a la exaltación de los seguidores: jedi se sigue escribiendo en cursiva, como un extranjerismo, y en minúscula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine