El grupo parlamentario de Compromís en Les Corts ha presentado una proposición no de Ley para permitir la entrada de menores de 18 años a las salas de conciertos, una medida que la Comunidad de Madrid aprobó recientemente por unanimidad.

Los diputados de la formación nacionalista Mònica Álvaro y Josep Nadal han encabezado esta propuesta y han subrayado, en un comunicado, que "permitir la entrada de los menores a los conciertos significa fomentar la cultura entre los más jóvenes".

Para Compromís, la Comunitat es "un país de músicos, con mucha diversidad y riqueza cultural", por lo que considera necesaria una medida como esta para "dar un impulso" a la música valenciana, según ha indicado Josep Nadal.

Este diputado, vocalista también del grupo valenciano La Gossa Sorda, ha puntualizado que se debe "instar" al Consell a que modifique la pertinente ley para que los menores de 16 años entren a espectáculos musicales acompañados de los padres o del tutor mientras que las personas entre los 16 y los 18 años lo puedan hacer solas.

Según Nadal, los que pertenezcan a este grupo de edad se deberían identificar debidamente "para que no se les pueda vender alcohol".

Todo ello también se debería acompañar además de la adecuación de "todas las medidas de seguridad necesarias" para que la integridad física de los menores esté "garantizada".

La normativas de otras comunidades como Cataluña, Canarias, La Rioja o Baleares ya lo permiten, pero el ejemplo más reciente se dio en Madrid este mismo mes, cuando el movimiento "¡Queremos entrar!", formado por menores, consiguió que la Asamblea de Madrid les escuchase y aprobase la medida.

Compromís ha recogido la propuesta y, según Josep Nadal, la entrada de menores a los conciertos puede significar que "lo que es una afición pueda convertirse incluso en una futura profesión" para los más jóvenes.