El lado oscuro no suele atender a las leyes electorales. Así que mañana no habrá mítines pero sí masas congregadas ante el argumento de una serie salpicada de elementos políticos: ahí están la República, el Imperio o la Federación de Comercio centrando un discurso que alzó el vuelo cuando un personaje pronunció en el Senado «así muere la libertad: con un estruendoso aplauso».

Cuando acabe el fin de semana los cines valencianos habrán ofrecido sesiones en todas las franjas horarias, invadiendo incluso el exuberante horario matinal. «No suele funcionar en esta ciudad, pero...», deslizaba ayer un responsable de Kinépolis, y sin embargo hay gente que ya ha reservado su entrada para acudir al cine al mediodía. Del estreno de madrugada se habían colocado 2.000 tickets por internet y para el día de hoy hay 8.000 entradas retiradas de antemano. En el Lys avanzan una hora más las proyecciones, a las once de la mañana, creando quizás un nuevo fenómeno (efímero, en cualquier caso): el de la discoteca-desayuno-cine. Cinco salas habían bloqueadas en este espacio anoche, si bien cuatro estaban una empresa privada.

El PP y Oltra, unidos por Lucas

El último respiro electoral libera también un puñado de agendas de los candidatos a Congreso y Senado. Muchos quizás se amparen bajo un silencio reparador trasderramar tantas palabras. Pero en las listas de la C. Valenciana (lógico, pura estadística) los hay que esperan la música de los sables láser.

María Isabel Sáez, segunda suplente en la lista valenciana al Congreso por el PP, apunta que tratará de verla hoy mismo «después de ver las anteriores, como buena fan». Quizás ella, que se enganchó a la serie en parte por extensión a la admiración por su hermano, encuentre un hueco antes del día de vacío electoral gracias a su modesto puesto en la papeleta.

Otros declarados seguidores de la saga aseguran que lo tendrán más complicado. Mónica Oltra, tan activa en campaña como los candidatos, asegura su adhesión al universo de George Lucas pero no sabe cuando podrá ir a verla. En su misma formación, el diputado autonómico Paco García Latorre apunta que ya se ha reservado mañana para la familia, ritual obligatorio después de haber asistido a todos los estrenos de la hexalogía.

«Convencer a mi novia debo»

Pese a las connotaciones políticas de la trama, la devoción de los aspirantes a diputado por Skywalker y compañía tiene poco que ver con su vocación. Es más bien un puente con la infancia. «La primera que vi fue El Imperio contraataca y a partir de ahí me fascinó el personaje de Darth Vader: era la imagen del malo de la película rodeada de misterio. Aquello significó descubrir un mundo de aventuras muy atrevido», cuenta Julián López, número uno del PSPV por Alicante. Ahora cederá el testigo y, si bien no sabe cuándo podrá ir al cine, le ha prometido a su hijo que será con él.

El vínculo de Toni Cantó con la saga parece lógico. «Nunca olvidaré el día que asistí aquí en Valencia al estreno con mis padres y hermanos. Creo que a todo el cine nos dejó maravillados. Los efectos especiales, la aventura, el tratamiento de guion...», desgrana el número dos en las listas de Ciudadanos. Él sí encuentra conexión con su motivación política: «Me alié con la luz para acabar con el lado oscuro». No es la política, sin embargo, lo que puede impedir que acuda mañana al cine. «Convencer a mi novia necesario es», señala en deconstrucción yodiana.