José Padilla. La pasión de la música es el título de la última biografía del autor del pasodoble Valencia. La ha escrito su sobrina, Eugenia Montero Padilla, que presenta esta tarde (19.00) el libro en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta del edificio de la calle de Colón en Valencia).

La autora estará acompañada por el periodista Antonio M. Sánchez, jefe de edición de La Cartelera de Levante-EMV, y el director de orquesta valenciano Manuel Galduf.

Tras el acto de presentación tendrá lugar en el mismo lugar un concierto homenaje a cargo del tenor Vicente Ombuena y el pianista Roberto Loras.

Eugenia Montero asegura que la suya es una biografía completa, que recoge los éxitos numerosos del maestro Padilla, pero también las sombras en su trayectoria vital y profesional.

Valencia es la composición más conocida del internacional músico nacido en Almería en 1889. El popular pasodoble acaba de cumplir 90 años de su estreno en París. Su éxito fue tan rápido que logró recaudar 25 millones de francos en solo un año.

La popular melodía es el motivo de en los años veinte y treinta del siglo pasado fueran bautizados con el nombre de Valencia grandes teatros en Nueva York (barrio de Queens) y Baltimore, en Estados Unidos.

La violetera, El relicario o Ça c´est Paris son otras composiciones famosas de Padilla.