Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Eduard Mira denuncia la «falta de transparencia» en el concurso de la IAM

El sociólogo y escritor arguye que «ni había baremo ni jurado externo» en el proceso de selección y estudiará tomar medidas - El nuevo director de la entidad, Vicent Flor, será presentado el lunes

La Diputación de Valencia anunciaba ayer la elección de Vicent Flor como nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), como adelantó Levante-EMV. Flor será presentado el próximo lunes en rueda de prensa y se convertirá de esta manera en el sucesor de Vicent Ribes tras haber sido escogido, según un comunicado del organismo provincial, «entre los 21 aspirantes» que concurrieron a la convocatoria pública de la diputación, abierta a toda la ciudadanía.

Tras el nombramiento de Flor, entre el resto de candidatos hay quien ha alzado la voz contra el proceso de selección. Es el caso del sociólogo y escritor Eduard Mira, quien también figuraba entre los candidatos y quien critica, en palabras a este diario, la «falta de transparencia» por parte de la diputación en dicho proceso.

Mira basa su afirmación en tres puntos: «No había un baremo establecido para evaluar al candidato; tampoco se pedía a los aspirantes que elaboraran un proyecto para la institución y ni siquiera había un jurado externo».

Conocido el nombre del responsable y con esos argumentos, Mira estudiará si cabe alguna medida contra el concurso.

La convocatoria para la plaza de director de la IAM, publicada el pasado 21 de octubre, fue la primera por parte de un ente cultural del nuevo gobierno y abierta no solo para los profesionales de función pública, en lo que pretendía ser un anticipo al Código de Buenas Prácticas. Pero solo en parte. Las bases del concurso admiten que la elección no estaría a cargo de un jurado externo, sino de «la Presidencia de la diputación, previo informe emitido por la jefatura del Servicio de Personal, con el visto bueno del diputado responsable de gobierno del Área de Administración General y Transparencia».

Por lo que respecta a los requisitos de los aspirantes, se demandaba el título de licenciado en Ciencias Políticas, Sociología, Antropología o Filosofía y, respecto al perfil del director „sin puntuaciones„, se valoraba la experiencia en gestión cultural «orientada a la dirección de colecciones bibliográficas y la experiencia docente e investigadora en el campo de la Sociología, Ciencias Políticas, Antropología o Filosofía»; además de la experiencia dentro de los órganos de la Administración en la gestión de recursos, humanos o económicos, o la dirección de planes estratégicos, entre otros.

En el currículum de Vicent Flor facilitado por la diputación, el nuevo director de la Alfons el Magnànim (que percibirá un salario de 68.000 euros anuales) aporta entre las últimas experiencias docentes la de profesor ayudante doctor del departamento de Sociología y Antropología» de la Universitat de València o la de profesor-tutor de Sociología en la UNED, entre otras; además de la de técnico conservador del MuVIM hasta marzo de este año.

Compartir el artículo

stats