La organización del Low Festival, que se celebrará en Benidorm los próximos 29, 30 y 31 de julio, confirmaba ayer la presencia de Los Planetas en el cartel de la edición de 2016. La banda con más tradición festivalera „por recorrido„ del panorama independiente español se reserva una única cita en los escenarios de sol, playa y cámping, y será el festival benidormense, aunque también han anunciado que en las semanas previas realizarán tres conciertos en sala que servirán para conocer su nuevo trabajo.

Según el comunicado de la organización, será un directo «muy especial y de larga duración» en el que repasarán los mejores temas de su discografía, además de presentar un nuevo material que se publicará en febrero. Los Planetas han mantenido cinco años de silencio discográfico, desde que en 2010 editaran Una ópera egipcia, y este año han presentado un trabajo con cuatro temas, Doblas fatigas, que resume «buena parte de la carrera» de los granadinos.

La que es una de las bandas más veteranas del pop-rock alternativo en España demostró su buena salud el verano pasado, encaramándose a lo más alto del cartel del FIB en un concierto para el que reservaron la sorpresa de tocar uno de sus himnos, Un buen día, junto al exfutbolista del Valencia CF Gaizka Mendieta, actor secundario en la canción.

Además de Los Planetas, el cartel del Low Festival cuenta con bandas y artistas como The Kooks, Love of Lesbian, 091, Monarchy, The Bohicas, La Habitación Roja, Novedades Carminha, Carlos Sadness o The Suicide of Western Culture.