Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Ulla: "Los niños de hoy comandarán misiones a nuevos planetas"

Ana Ulla: "Los niños de hoy comandarán misiones a nuevos planetas"

Siendo niña, la astrofísica Ana María Ulla Miguel observaba las estrellas entre las traseras de los edificios, tal y como ahora lo hace el protagonista de su novela, Mateo, desde su jardín. Más entrenada en redactar publicaciones científicas, la profesora de Física Aplicada „científica y madre„ acaba de escribir su primer libro de ficción. Desde el jardín, las estrellas es un relato que adopta la óptica de un niño de entre 10 y 13 años para introducirse en la Astronomía con fenómenos como las Lágrimas de San Lorenzo, en la biología de mano del lagarto Lorenzo e incluso hace un repaso por algunos idiomas en los que se bautizan las constelaciones y explica cómo hacer un telescopio de forma doméstica.

Nace de la vocación divulgadora de Ulla y también, ante el panorama deficitario de libros novelados que hablen de temas del cosmos. «Hay libros buenísimos de Astronomía para niños, pero son como manuales: tienen información científica resumida y bellísimas ilustraciones, pero conozco pocas historias de ficción que tengan esos elementos imbuidos en la trama», asegura. El libro nació de su trabajo «en secreto» durante un año. Al término, fue directamente evaluado por el lector más exigente: su hijo Manuel y por la supervisión del editor Francisco Gil. «Le pedí que me dijera con total sinceridad qué le parecía el libro, como si no fuera su madre; luego lo leyeron los adultos», reconoce la autora. «Los niños que hoy se introducen en la Astronomía, quizás el día de mañana comanden las misiones para vivir o descubrir nuevos planetas», reflexiona.

La idea de Ulla nació, realmente, hace unos 15 años cuando el español experto en Física aplicada a la Astrofísica y Cosmología, Juan Pérez Mercader asistió a la primera edición de unos cursos de divulgación que ella organizaba. Esta eminencia científica había trabajado en libros de cuentos para niños. Y aquellos talleres también acabaron derivando en actividades para público familiar y niños. «Me di cuenta de que los niños son, por un lado los más exigentes, los más participativos y agradecidos», confiesa la científica. Aunque en alguna ocasión, asegura, la metieron en un brete. «Si algo no les convence enseguida te dicen que no se lo creen sin cortarse ni un pelo». Ulla asegura que «los niños que tienen una fuerte vocación, lo saben desde pequeños». Y añade: «conozco astrónomos que tenían claro que querían serlo a los 5 años... Entre los 12 y los 14 años, la mayoría de las vocaciones astronómicas ya están definidas». Ella misma es un ejemplo: «Con 14 años lo tenía clarísimo».

Ana Ulla es doctora en Ciencias Físicas con la especialidad de Astrofísica y en la actualidad es profesora titular universitaria y miembro de la Sociedad Española de Astronomía y de la Unión Astronómica Internacional. Colaboró en el equipo internacional de la Agencia Espacial Europea que llevó el proyecto del satélite Gaia. Además es una de esas „pocas y privilegiadas mentes„ que ha cumplido el sueño de ser de mayor lo que deseó de niña.

Compartir el artículo

stats