El filósofo, sociólogo y politólogo valenciano José Vidal Beneyto ha sido distinguido, a título póstumo, con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2015, que ayer concedió el Consejo de Ministros a una treintena de personas.

Junto a Vidal Beneyto (Carcaixent, 1927-París, 2010), fue distinguido también el batería y percusionista Enrique Llácer Soler «Regolí» (Alicante, 1934).

El Consejo de Ministros concedió este reconocimiento a una treintena de artistas, escritores, músicos, actores, bailarinas, científicos, filólogos, gastrónomos, gestores culturales y un rejoneador, además de un arqueólogo, un filósofo y un payaso, a título póstumo.

Una lista muy variada de nombres reconocidos en cada una de sus especialidades, entre los que figuran sorpresas como el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; el grupo musical Los Secretos, el actor Juan Moreno, conocido como Jean Reno, hijo de padres gaditanos, el Celler de Can Roca, o Loquillo.

Son, en total, 29 los elegidos en la última reunión del Consejo de Ministros de 2015, que reconocen así la labor de quienes, «han destacado de modo eminente en el campo de la creación, han prestado servicios señalados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional».

El mundo del cine se vio reconocido en las figuras de Sonia Grande (Oviedo, 1964), diseñadora de vestuario elegida por los mejores directores de cine, desde Pedro Almodóvar y Fernando Trueba a Woody Allen; el actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), Goya en 2001 por La comunidad, de Álex de la Iglesia, y los mencionados Rebordinos y Reno.

El bel canto aporta también la soprano Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964), y el barítono de los «bises» en el Teatro Real Leo Nucci (Bolonia, Italia, 1942); el jazz, al batería y percusionista Enrique Llácer Soler «Regolí» (Alicante, 1934) y la clásica a la violinista Anne-Sophie Mutter (Alemania, 1963).