Que en la Valencia carcomida por la corrupción política y el desprecio a la cultura se han multiplicado las iniciativas de corte alternativo y al margen de las instituciones es un hecho. Y uno de los múltiples ejemplos es Tenderete, un festival dedicado a la autoedición gráfica y, en menor medida, también sonora, que comenzó a celebrarse en centros sociales ocupados, creció para instalarse en La Llimera y finalmente ha recalado en Las Naves, un sitio que, como señalan los organizadores, «ofrece todas las infraestructuras necesarias, desde un gran espacio diáfano hasta salas de exposiciones y lugares para la programación de actividades paralelas como debates, charlas y talleres».

Después de diez ediciones en las que la propuesta no ha hecho otra cosa que evolucionar en positivo y desarrollarse de manera continuada y sostenible, con el cambio de año llega una nueva oportunidad de tomar el pulso a nuevas propuestas artísticas que abarcan «cómics, presentaciones, libros ilustrados, música, inventos ilustrados, sellos discográficos y autoeditores en papel y cualquier otro soporte, que se dan cita en este evento que cuenta con una gran aceptación por parte de un público interesado en conocer propuestas que desafían las reglas mercantilistas».

Porque se trata de un proyecto que no recibe ningún tipo de ayuda oficial y que se mantiene vivo gracias al respaldo del público, que continúa acudiendo cada vez que se celebra una de las dos ediciones anuales (la primera, al princio de la temporada invernal, y la segunda en vísperas del verano). Es la fuerza que permite a Tenderete seguir creciendo, y que ha propiciado también la aparición continuada de nuevos espacios en la ciudad dedicados a la ilustración y el diseño, circunstancia a la que tampoco es ajeno el hecho de que Valencia cuente con una nómina de ilustradores (nacidos y emigrados o residentes) que atraviesa uno de sus momentos de máximo apogeo. De hecho, son los grandes protagonistas del festival.

Presencia internacional

Aunque Tenderete acoge también algunas muestras de autoedición sonora (estarán presentes sellos como Malatesta, Culpable Records o Flexidiscos), la parte del león se la lleva la vertiente gráfica. Y, como siempre, con algunas presencias internacionales de gran interés. «De entre todas las confirmaciones, destaca en esta edición la asistencia de tres editoriales que navegan en los mares de la autoedición investigando los límites del cómic y la ilustración», comentan desde la organización. La primera es Le Dernier Cri, distribuidora de descargas gráficas que tendrá una exposición en el recinto. Le Dernier Cri es una iniciativa francesa, que además de promocionar y distribuir trabajos gráficos de vanguardia europeos, investiga en el manga alternativo, es decir, la versión menos conocida y divulgada de la historieta japonesa, omnipresente en nuestro mercado en su vertiente más comercial.

La segunda es Breakdwon Press, que también trabaja el manga alternativo, en su caso recuperando obras de autores como Sasaki Maki o Seiichi Hayashi. Se trata de una editorial británica independiente que, además, organiza un similar encuentro dedicado a la autoedición, el Safari Festival.

Por último, desde Italia llegará Vincenzo Filosa, de Canicola Edizioni, editorial con un sólido catálogo afianzado a golpe de obras de jóvenes autores europeos. Es una asociación cultural creada en 2005 y centrada en divulgar tanto cómic como diseño e ilustración. Canicola se ha ganado un prestigio internacional gracias a la revista del mismo nombre, imprescindible para estar al tanto de los nuevos talentos europeos, tanto de su país como del resto del mundo.

Será la primera vez que todos ellos visiten Valencia, «y aunque no son los únicos representantes extranjeros que enriquecerán el contenido de Tenderete, representan perfectamente la oportunidad que representa el evento para los visitantes de conocer de primera mano la situación de la autoedición a través de sus artistas más destacados», en palabras de los responsables de un festival que también contará, entre otros, con los franceses HSH Crew, Mekanik Copulaire y Arch, los portugueses Chilli Com Carne y Clube do Inferno, los austriacos Soybot o los belgas Jean Guichon Editions.

El futuro es ahora

«Se quería todo a la vez: Artes, ciencias, literatura, descubrimiento. La vida resplandecía. Todos teníamos prisa por escapar del viejo mundo». Son palabras pronunciadas en 1871 por Louise Michel, educadora, poetisa y escritora anarquista francesa, una de las principales figuras de la Comuna de París, que sirven como lema a un Tenderete que comienza el domingo, en el Centro Cultural Plutón, con un cóctel y una serie de micro debates. A partir del día 4, las actividades ya se trasladan a Las Naves, donde además de la popular zona de exposición de stands se desarrollará una completa programación (ver información en el anexo), que a buen seguro saciará el ansia de papel impreso tanto de los más pequeños como de los artistas que deseen participar en los diversos talleres. Imposible aburrirse con una oferta tan amplia y variada.