04 de enero de 2016
04.01.2016
Publicación

Los rostros de los valencianos ilustres

«Il·lustres valencians il·lustrats» recoge con 95 diseños a los valencianos más destacados en el mundo del arte y la cultura de los siglos XIX y XX - Desde el escritor Venceslau Ayguals de Izco (Vinaròs, 1801-Madrid, 1875) hasta Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949-Beniarbeig, 2015)

04.01.2016 | 04:15
Los rostros de los valencianos ilustres

Esta historia empieza y acaba con un escritor. Desde Venceslau Ayguals de Izco (Vinaròs, 1801-Madrid, 1875) hasta Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949-Beniarbeig, 2015), el libro Il·lustres valencians il·lustrats repasa la geografía de los valencianos nacidos entre los siglos XIX y XX que destacaron por sus aportaciones al mundo del arte y de la cultura. Una mezcla entre biografía y diseño, de la mano de Judith Coronado, licenciada en Geografía e Historia, y del diseñador gráfico Migue Martí.

En este libro del color del mar aparecen personajes decisivos en la historia valenciana que nombran las calles pero que pocos sabrían indentificar. Algunos de ellos son de sobra conocidos, otros han quedado relegados y destinados al olvido. Ahora, estas páginas los iguala, aunque ambos autores comparten la misma idea: «lo más difícil fue establecer un criterio de selección».

De 150 rostros iniciales tuvieron que «quedarse» con 95 definitivos. Joaquim Sorolla, Vicent Blasco Ibáñez, Azorín, Lucrezia Bori, Concha Piquer, Luis García-Berlanga, son algunos de los «ilustres ilustrados» que aparecen representados con breves trazos. Una corta descripción „que contrasta con su largo proceso de documentación„ acompaña a las ilustraciones de los 95 personajes elegidos. El resto de ilustres no seleccionados, deberán esperar a una posible segunda parte. «Todavía quedan muchos», asegura Judith Coronado.

Una de sus fijaciones a la hora de seleccionar fue representar a las mujeres «aunque algunas fueran menos conocidas que otros nombres que se han quedado fuera». Por ello, aparecen maestras, abogadas o pintoras, que triunfaron en su campo a pesar de vivir en un mundo de hombres. En total, un 20% de representación femenina.

Naturales de Ontinyent, los dos jóvenes nacidos en 1987 han aportado su granito de arena a la difusión de la identidad del pueblo valenciano. «Conocer nuestra cultura y nuestras raíces ha sido uno de los objetivos», cuentan. Todo comenzó hace cinco años cuando Migue Martí ideó un proyecto para participar en el certamen Valencia Crea. Del diseño y de la crítica política surgió la idea de visibilizar la riqueza cultural valenciana, a menudo poco cuidada. Tras proclamarse ganador del concurso, Migue Martí quiso continuar y ampliar la idea de representar a personajes valencianos con la ayuda y los conocimientos de su amiga Judith Coronado. La publicación de un libro por la editorial Drassana ha sido el resultado de esta combinación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine