05 de enero de 2016
05.01.2016
Obra

Asalto al Principal en «un idioma estrany»

Miquel Gil, Pep Gimeno Botifarra y Xavi Castillo llegan a la primera sala pública de la ciudad - Los dos músicos representarán «Nus», y el cómico pondrá en escena su «Veriueu-ho»

05.01.2016 | 04:15
Asalto al Principal en «un idioma estrany»

Xavi Castillo frena el primer titular posible:
„Home, reconquesta és una paraula molt forta.
„Però una miqueta si ho és„ se lanza Pep Gimeno, Botifarra.
Ellos dos, junto a Miquel Gil, firmarán un trío de voces en valenciano en el Principal durante viernes y sábado; una anomalía hasta ahora y un síntoma de «normalidad» en palabras del propio Castillo. Él sacará a escena el sábado, junto al conjunto A-phonics, su Veriueu-ho show, el espectáculo que transmitió por contagio clandestino en las redes sociales y se convirtió en trinchera de la otra Valencia en la anterior etapa de gobierno. La sátira política, también sobre Ximo Puig y «el momento de crispación postelectoral» „lo anunció el propio Castillo„se desplegará ante el público en un espacio que les resultaba exótico: el Teatre Principal. «Dará gusto trabajar aquí en un idioma extraño, el aldeano», bromeaba el cómico sobre un espectáculo anunciado con el epígrafe «i no és conya».

Él apenas recuerda haber pisado la sala en una gala de Avetid para un número aislado; Botifarra cuenta que estuvo ahí invitado con Obrint Pas y Miquel Gil sí que se apunta más de una visita con Al Tall. «Pero no de esta manera», matiza Gil, el más veterano de los tres y el más entusiasta al ondear el estandarte de la música tradicional valenciana: «Hace veinte años hablábamos de dignificar lo que hacíamos y ahora, le hemos dado la vuelta: grupos como Obrint Pas o La Gossa miran hacia esa música». Y esa música sonará en las voces de Gil y de Botifarra el viernes, en una función especial de Nus, el espectáculo en el que ambos cantaors mantienen un diálogo musical sobre el escenario y que cumple tres años. Será, además, un desembarco masivo, puesto que han aprovechado para invitar a colegas de tablas como Miquel Gironés, Dani Miquel, Pau Alabajos, Feliu Ventura y algunos más en lo que parece ser una fiesta de regreso.

«Hace falta más tiempo para que esto se perciba como algo normal», matizaba Botifarra. «No se trata de ejercer revanchismo, yo aquí he visto a Alterio y quiero volver a verlo», ahondaba Gil, sobre la necesidad de una programación heterogénea. «Se trata de no repetir errores, de que los que están ahora no acaben poniendo gente a dedo», apostillaba Castillo. Pese al simbolismo del doblete en valenciano „la presentación fue conjunta pero no se mezclarán sobre el escenario„ no ha sido una iniciativa de CulturArts, sino que fue la empresa que ejerce de intermediaria la que buscó a la sala que, al tener liberadas ambas jornadas, aceptó la propuesta. «La reconquista será atraer al público», advertía Castillo, puesto que sacarán el beneficio de la taquilla.

La novedad, comentaban los protagonistas, es que esta vez la institución pública atendió la llamada. «Eso es lo propio de la industria cultural», remarcó Gil. El músico, sin embargo, había revestido de trascendencia el evento al echar un vistazo a su currículum: «he actuado en teatros en París, Roma, Atenas, Viena o Chicago y hombre, no lo había hecho en este, el de mi pueblo». Así pues, «había ganas», coincidieron los tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine