Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Gesto razonado a Miquel Navarro

Cortés cumple el compromiso de Ciscar y edita el catálogo del autor al que retiró la sala permanente

Gesto razonado a Miquel Navarro

El acuerdo de 2005 de Miquel Navarro con el IVAM „entonces dirigido por Consuelo Ciscar„ para la compra y donación de obra incluía la edición de un catálogo razonado del creador (Mislata, 1945). Diez años después, ha sido José Miguel G. Cortés, el director que en noviembre de 2014 eliminó la exposición permanente que el museo dedicaba al artista, quien ha hecho real aquel compromiso.

El catálogo razonado llegará a las librerías en unos días. Son 440 páginas a color que recogen «toda la producción» del artista gracias al trabajo de investigación del historiador del arte Juan Ángel Blasco Carrascosa. El volumen reúne más de 800 reproducciones de obras del creador realizadas desde 1964 (fecha de la primera pieza localizada) hasta el año 2000.

Navarro no ha visto aún el resultado final, pero está contento con las maquetas previas y con el trabajo y el trato del área de Publicaciones del IVAM. «Me siento bien», declaró ayer a Levante-EMV sobre el catálogo.

El proyecto puede interpretarse como un gesto de acercamiento tras el conflicto „sin resolver„ por la sala permanente. El artista advierte cierta apertura después de las obras suyas que el museo ha decidido exhibir en Les Arts. «No quiero enfrentamientos y problemas, lo fundamental ahora para mí es trabajar», insistía ayer.

El catálogo ha supuesto un coste de 10.000 euros. Lo ha editado Artes Gráficas Fernando Gil al presentar la oferta más barata al concurso público. La tirada es de 200 ejemplares. El precio de venta de cada uno será de 60 euros, lejos de los más de 300 del de Julio González que cría polvo en almacenes.

Compartir el artículo

stats