Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto

Cultura refuerza Cinema Jove con más dinero y una oficina estable

El presupuesto del contrato para la organización del festival crece un 43 % y pasa a ser por 4 años

Gonzalo Suárez y Maluenda, por los suelos, en el inicio de la última edición. germán caballero

Recuperar parte de lo perdido en los años de recortes y crisis. En esa lucha anda inmerso el Festival Cinema Jove de Valencia y en esa línea hay que interpretar el aumento del presupuesto para la organización del certamen que le acaba de asignar CulturArts.

El conglomerado anclado en la Conselleria de Educación y Cultura ha publicado la licitación del contrato para la realización de Cinema Jove con dos novedades importantes con respecto al pasado reciente: la vigencia del servicio es por dos años prorrogables hasta dos más (cuatro, como antaño) y el presupuesto base es de 775.000 euros (IVA incluido), esto es, 387.500 por ejercicio.

La cantidad supone un incremento considerable, ya que este mismo contrato se adjudicó para la edición pasada a finales de marzo de 2015 por 270.435 euros. La dotación prevista para las ediciones 31 y 32 del festival es, por tanto, un 43 % superior, si bien es de suponer que el servicio se concederá finalmente por algo menos, ya que las empresas aspirantes pujarán con precios a la baja.

Está por ver aún el presupuesto final de la edición de 2016 del certamen, pero el contrato para la organización se observa ya como «un paso adelante» para un festival que aspira a recuperar parte de lo que perdió. En 2011 contó con un millón de euros, mientras que en los dos últimos años ha pasado escasamente del medio millón, cifra con la que ha podido «salvar» el acontecimiento, pero sin poder plantearse políticas de futuro más allá de la supervivencia. Así lo ha dicho en reiteradas ocasiones el director, Rafael Maluenda.

Cinema Jove podrá también con el contrato plurianual conseguir uno de los objetivos reclamados por su titular: mantener las oficinas abiertas todo el año y poder ofrecer servicios y alguna actividad en los once meses entre una edición y otra, aunque el personal del equipo pueda variar.

El contrato público se tramita con carácter de urgencia, con lo que Maluenda verá previsiblemente cumplida otra de sus demandas: poder empezar antes con la organización del próximo festival. El año pasado la selección de la empresa encargada no se resolvió hasta finales de marzo, dos meses antes de arrancar Cinema Jove.

Las últimas decisiones ratifican el respaldo de los actuales responsables de la conselleria al festival y a su director, que ocupa el cargo desde el año 2000 y que ya colaboraba anteriormente en el proyecto. «Su línea es muy positiva», afirmaba el pasado fin de semana el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en declaraciones a Europa Press.

Bruselas acepta elevar a 40 millones la Ciudad de la Luz

La Comisión Europea ha aceptado elevar de los 19 millones de euros inicialmente previstos a alrededor de 40 el precio de salida de la subasta de la Ciudad de la Luz de Alicante, dijo ayer en Alicante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una vez recibida la luz verde del ejecutivo comunitario, el pliego ha sido aprobado formalmente por el consejo de administración del complejo antes de ser enviado nuevamente a la Comisión Europea para el visto bueno final. «En los próximos días» se podría recibir este «plácet» para el concurso.

Compartir el artículo

stats