08 de enero de 2016
08.01.2016
Obra

Punto final a la clandestinidad de un icono de la Transición

«El abrazo», del valenciano Genovés, llega al Congreso tras casi cuarenta años en almacenes

08.01.2016 | 04:15
Punto final a la clandestinidad de un icono de la Transición

Nació en la clandestinidad y pasó 30 años en los sótanos del Museo Reina Sofía, pero desde ayer El abrazo (1976), de Juan Genovés, símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles, se exhibe en las paredes del Congreso de los Diputados.
El Reina Sofía aprobó a finales de noviembre la cesión en depósito del cuadro durante un periodo renovable de tres años, colmando así una iniciativa de Izquierda Unida que logró el visto bueno de la Mesa del Congreso.

«Los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles», señaló ayer el pintor valenciano, durante el acto de inauguración, que presidió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto al presidente del Congreso, Jesús Posadas.

La pintura, que sirvió de base para el monumento en memoria de los abogados asesinados en la calle Atocha de Madrid en 1977 „tenían el cartel en su bufete y quedo ensangrentado por el atentado de la extrema derecha„, muestra a un grupo de personas en el momento de abrazarse.

Genovés la empezó a pintar en 1973 y unos meses después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos.

«Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel», señaló ayer Genovés. «El cartel se multiplicó por toda la geografía, se agotaron las copias „más de 500.000„ y hoy muchos lo guardan en su casa como trofeo».

Méndez de Vigo destacó el valor simbólico de El abrazo y la vigencia de su mensaje en la situación política actual de difícil gobernabilidad. «Hoy tenemos que ser capaces de entender el mensaje de los electores y poner lo principal por encima de lo accesorio para imaginar otros 40 años aún mejores», dijo.

Genovés, nacido en el barrio valenciano de Mestalla en 1930, es conocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes . Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en las calles, ametrallamientos y persecuciones.

Cuando realizó el cuadro no imaginaba que por esa imagen acabaría pasando una semana en un calabozo: propaganda ilegal.

El cuadro acabó en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, antes de pasar, en 1988, al Reina Sofía, en cuyos almacenes ha permanecido casi tres décadas, saliendo para exposiciones temporales, como la de 2009 en el Centre del Carme de Valencia.

Preguntado por los paralelismos entre la época de El abrazo y la actual, Genovés dijo ayer que «no se parecen en nada» y lamenta la falta de «alegría e ilusión» en la política actual.

«En aquella época había alegría e ilusión por conseguir la democracia y ser como el resto de Estados europeos. Hoy esa ilusión no la encuentro por ninguna parte. Hay una dejadez y una desconfianza en los políticos un poco desagradable», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine