08 de enero de 2016
08.01.2016

Reírse en tiempos de guerra y revolución

Un estudio de Jorge Catalá analiza el humor gráfico y las vanguardias en la Guerra Civil y la revolución cubana

08.01.2016 | 04:15

La prensa no pierde el humor (gráfico) ni en los contextos históricos más complicados. La historia reciente de Charlie Hebdo podía dar cuenta de un fenómeno que, no obstante, no es nuevo. Un libro analiza ahora precisamente el humor gráfico en la prensa escrita durante dos períodos históricos únicos: la Guerra Civil española y la revolución cubana.

Vanguardia y humorismo gráfico en crisis. La Guerra Civil Española (1936-1939) y la Revolución Cubana (1959-1961) es el título del novedoso estudio publicado por el investigador valenciano Jorge Catalá, profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Newcastle (Inglaterra).
El experto en cómic hispánico presentará el volumen, editado por Támesis, el próximo día 15 (19 horas) en la librería Futurama de Valencia, en un acto en el que también participará el profesor de la Universidtat de València Manuel de la Fuente.

Catalá ha analizado los periódicos españoles y cubanos de las dos épocas citadas para ver el reflejo del humor en la prensa en dos momentos en los que el compromiso y la militancia inundaban todos los órdenes de la sociedad. El autor ha rastreado los contactos entre vanguardia y prensa gráfica en los bandos republicano y nacional españoles (en periódicos como No Veas, Trincheras o La Ametralladora), así como en la revolución cubana (a través de Revolución y la revista El Pitirre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine