La prensa no pierde el humor (gráfico) ni en los contextos históricos más complicados. La historia reciente de Charlie Hebdo podía dar cuenta de un fenómeno que, no obstante, no es nuevo. Un libro analiza ahora precisamente el humor gráfico en la prensa escrita durante dos períodos históricos únicos: la Guerra Civil española y la revolución cubana.

Vanguardia y humorismo gráfico en crisis. La Guerra Civil Española (1936-1939) y la Revolución Cubana (1959-1961) es el título del novedoso estudio publicado por el investigador valenciano Jorge Catalá, profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Newcastle (Inglaterra).

El experto en cómic hispánico presentará el volumen, editado por Támesis, el próximo día 15 (19 horas) en la librería Futurama de Valencia, en un acto en el que también participará el profesor de la Universidtat de València Manuel de la Fuente.

Catalá ha analizado los periódicos españoles y cubanos de las dos épocas citadas para ver el reflejo del humor en la prensa en dos momentos en los que el compromiso y la militancia inundaban todos los órdenes de la sociedad. El autor ha rastreado los contactos entre vanguardia y prensa gráfica en los bandos republicano y nacional españoles (en periódicos como No Veas, Trincheras o La Ametralladora), así como en la revolución cubana (a través de Revolución y la revista El Pitirre).