09 de enero de 2016
09.01.2016

El regreso "bíblico" de La Fura

La compañía vuelve a Les Arts con una versión «minimalista» y más barata de la ópera «Samson et Dalila» que estrenó en Roma en 2013 - El montaje acentúa el conflicto entre Dios y el placer

09.01.2016 | 04:15
El regreso "bíblico" de La Fura

Una obra de dimensiones bíblicas minimalista. De esa aparente paradoja nace la ópera que estrena Les Arts el próximo martes „con cinco funciones hasta el 23 de enero„ y para la que se ha vuelto a aliar con la irreverente creatividad de La Fura dels Baus, esta vez en un Samson et Dalila alquilado a la Ópera de Roma, que la estrenó en 2013, y la cual se ha reversionado y ajustado a un presupuesto más modesto. «Es más sencilla», reconocía el director escénico Carlus Padrissa desde Chile, «pero mantiene los enormes mandalas», esas estructuras de alambre capaces de recrear casi cualquier elemento escénico y que, junto a los elementos de vídeo y mapping, componen la atmósfera.

El artificio de La Fura para la obra de Saint-Saëns ha llegado al punto, cuentan quienes han presenciado los ensayos, de convertir un accidente en virtud. Resulta que Sansón, es decir el tenor estadounidense Gregory Kunde, sufrió un incidente durante una de las pruebas que le obliga a caminar en muletas. En la obra, dicen, Kunde parece que camine, casi levitando, a modo del semidiós que describe el Antiguo Testamento. «La historia de Sansón es la de un hombre que cae pero tiene que volver con orgullo», explicaba el propio Kunde, estableciendo un paralelismo con su propia biografía: «Hace unos años pasé un cáncer y ahora aquí estoy».

La mezzosoprano Varduhi Abrahamyan será la perdición del héroe judío en busca de un último acto de contrición en una «ópera muy compleja, que no tuvo éxito en su primera representación „a finales del XIX„ y fue en París donde creció su reputación», precisamente por la difícil digestión de la obra para el público de la época, que la aupó no sin cierto esnobismo, comentaba Roberto Abbado, quien debuta como director cotitular en una ópera, al frente de la OCV y del Cor de la Generalitat.

La imaginación de la Fura se acerca a la orilla de Saint-Säens esta vez en una representación reducida a dos colores, el blanco y el negro, que rechaza los matices para explicar el conflicto interno del héroe, la lucha entre Dios y el placer y la especie de «bondage» en el que se retuerce Sansón, explicaba la coreógrafa Zamira Pasceri. «Queríamos aumentar el dramatismo con ese contraste, la sensación de violencia que transmite el Libro de los Jueces sobre el periodo del castigo del pueblo judío», profundizaba Pasceri, quien rechazaba que la obra fuera una actualización del relato judío. Sí hay, sin embargo, una reflexión sobre los conflictos bélicos, desde lo que entrañan para el individuo hasta el colectivo. «Bienvenidas las obras que vienen a reflexionar sobre ello», decía Padrissa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine