10 de enero de 2016
10.01.2016

Reiniciando el sistema

10.01.2016 | 04:15

En la Comunitat Valenciana, la política cultural tiene apenas cuatro décadas de historia. Una gestión progresista, poco más de una. Los años en los que se crearon, con éxito, las instituciones del Estatut y se fijaron pautas de relación entre la política y las artes.

El nuevo marco político en la Comunitat Valenciana brinda la oportunidad de una estrategia de avance, más allá de los particularismos, los desatinos y los disparates grandilocuentes. Una política diferente que permita reiniciar el sistema con un programa original.

La Generalitat lleva meses achicando agua de la herencia recibida „la RTVV, la Ciudad de la Luz o el gatuperio institucional„, lanzando propuestas bienintencionadas „código de buenas prácticas o consultas sectoriales„ y, también, pidiendo paciencia cuando se le reclama una visión de conjunto o una alternativa de raíz.

Oportunidades, desafíos, urgencias, improvisaciones, incógnitas. Rasgos de una situación que exige un ejercicio de pensamiento colectivo sin prejuicios ni cortapisas para materializar coincidencias que no queden en papel mojado y forjar un acuerdo suprapartidista sobre qué valores puede aportar la cultura al conjunto de la sociedad valenciana en el mundo de hoy.

Un debate serio no puede nacer limitado por las rutinas de unas instituciones hipotecadas, casi imposibles de gestionar o arruinadas. Tiene que mostrarse sensible a las iniciativas y tendencias promovidas desde la sociedad civil „microteatros, Russafart, Cabanyal Intim, Intramurs y otras„ que marcan una pauta potente del nuevo ecosistema que entrevemos.

Debe incluir la voz de los talentos recién formados poniendo el acento en la capacidad de las industrias creativas para acoger a los licenciados sin «profesión». Tener en cuenta la enorme transformación general „estética, tecnológica, económica, sociológica„ que ha experimentado la cultura en los últimos treinta años. Y mostrar ambición para tomar pie en el aquí y ahora y buscar un eco sin aduanas ni fronteras.
Ciertamente, hoy por hoy, no hay muchas políticas progresistas que sirvan de referencia porque en nuestro contexto el dominio lo tiene el mantra neoliberal «más mercado y menos política». Pero en el ancho mapa de las ciudades y las regiones creativas hay políticas de éxito inspiradoras.

Movidos por el optimismo de la voluntad, unas cuantas ciudadanas y ciudadanos hemos decidido invitarnos, e invitar a muchos más, a pensar juntos estos asuntos lanzando el colectivo La cultura importa.

Foro de reflexión e intercambio, el colectivo «La cultura Importa» (LCI) quiere crear una red de contactos para observar, y pensar, lo que está pasando dentro y fuera de la Comunitat sin prejuicios ni anteojeras pero con un par de certidumbres: que es bueno invertir en la cultura como un ecosistema que incluye a los creadores, los gestores, las audiencias y los rendimientos sociales y que el camino para conocer las verdaderas raíces de una cultura pasa por abrirse a un contacto enriquecedor con las culturas del mundo.

El apoyo inteligente a una cultura abierta y de progreso no es consumo y gasto sino creación de tejido social, ejercicio de identidad y ocasión de prestigio. Una fórmula de política cultural para cambiar el sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine