Pletóricos, contentos, hace años que no sucedía... Son adjetivos y expresiones reiterados en la presentación del balance del IVAM de 2015, el primer año completo bajo la dirección de José Miguel G. Cortés, que habló del «renacer» del museo. Todo, remarcó, alcanzado con el presupuesto más bajo en los 27 años de historia de la institución: 5,6 millones ha manejado en 2014 y 2015.

El director reservó para el final el dato de las visitas registradas. No es lo único importante en un museo, dijo. Pero resume su aceptación social. Se sabía que el dato iba a ser mejor que el de 2014, porque en octubre se alcanzó la cifra de público del año anterior, pero el resultado presentado supera las expectativas que la lógica aritmética hacía prever: 107.624 visitantes.

«Hacía mucho que no llegábamos a una cifra así», subrayó Cortés. Desde 2011, en concreto, según los datos oficiales de la nueva dirección. La precisión viene a cuento porque la anterior dirección (Consuelo Ciscar) alardeaba de más de un millón de visitas. Luego se ha desvelado que la asistencia a las exposiciones del IVAM en el exterior „la que multiplicaba por diez (o más) el cómputo oficial de entradas al museo„ la cantaba de viva voz la exdirectora.

La afluencia al IVAM en 2015 supone un aumento del 48 % con respecto al año anterior. Cortés dijo sentir orgullo, porque representa que «la gente cada vez está volviendo más».

Para situar el dato en el contexto más próximo: los 107.624 visitantes del IVAM en 2015 están lejos de los registrados en el mismo periodo por el Museo de Bellas Artes de Valencia (147.248), el Museo Nacional de Cerámica González Martí de la ciudad (147.693) y el cercano „y también atento a la modernidad„ MuVIM (166.516).

Pero las visitas no lo son todo. Queda dicho. El director del IVAM destacó que hace un año «la parte más emblemática del edificio [la escalera] estaba tapada con una especie de garito sin interés», no existía una librería como tal, ni postales de la colección.

Hoy, añadió, el museo ha ampliado su biblioteca, que ha ganado un 8 % de usuarios (3.552); distribuidores internacionales solicitan los catálogos „«no sucedía hace años», dijo„; hay una web nueva, el IVAM existe en Instagram y ha crecido en seguidores en Facebook (un 30 %, hasta 24.781) y Twitter (25 %, hasta 10.589).

Ha realizado asimismo 727 talleres para escolares y 127 actividades, los amigos han pasado de 520 a 676 y alguna publicación cultural estatal ha situado la exposición de Gillian Wearing entre las diez de 2015 en España («hacía muchísimo que no ocurría algo así»). La adquisición de obra de 4 artistas tras un 2014 sin compras, el préstamo de más de 300 obras a otros museos (el MoMA entre ellos) y la obtención de 242 piezas gracias a tres depósitos son otros logros destacados por Cortés.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, dio la enhorabuena al director porque los objetivos al acceder al cargo se están cumpliendo. Entre ellos, el de «recuperar el relato y el discurso de un IVAM que estaba desnortado».

Girona hizo hincapié, además, en la «necesaria» autonomía de la dirección, que quedará avalada las próximas semanas, dijo, con la entrada en Corts de la modificación de la ley del IVAM.

Otro reto es la apertura del museo al barrio del Carmen a través del Jardín de Esculturas planteado en el solar de la ampliación. El alto cargo evitó compromisos de plazos, porque existen complicaciones administrativas y presupuestarias. Cortés, confía, no obstante, en empezar a ver algo del deseado jardín antes del verano. El próximo, claro.