Las obras de restauración que se están realizando en la ermita de San Antonio Abad, en Villahermosa del Río (Alt Millars), han sacado a la luz unas pinturas que datan de los siglos XIV o XV de gran valor y calidad artística. Por este motivo técnicos de los servicios territoriales de Castelló de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte visitaron ayer el municipio. El fin era conocer el estado en que se encuentran las pinturas, ubicadas en el cuarto tramo de la ermita.

Las obras siguen los parámetros del período del gótico lineal, una tipología de pintura que refleja especialmente dibujos claros y precisos y otros elementos plásticos como la luz y el espacio, informó ayer la Generalitat.

Existe un predominio claro de la línea que resalta el contorno de las figuras, que tienen en general poco volumen y perspectiva. Las pinturas muestran tres escenas de las que la central parece dedicada a san Cristóbal, que cruza un río con los pies desnudos. El resto de imágenes están aún en estudio para saber las advocaciones que representan.

San Antonio Abad es el nombre de la ermita protogótica medieval de planta rectangular ubicada en Villahermosa del Río. Por sus características arquitectónicas es un exponente representativo de las iglesias construidas con arcos diafragma y cubiertas de madera.

La portada principal es lateral y está situada en el cuarto tramo, formada por un arco de medio punto. Tanto la portada como los arcos de los primeros tramos indican que fue construida en el siglo XIII.