James Joyce falleció el 13 de enero de 1941. 75 años después de su muerte, el escritor irlandés sigue siendo considerado uno de los autores más importantes e influyentes del siglo XX. Su obra cumbre, Ulises, le alzó a lo más alto de la literatura mundial y ahora, en el aniversario de su muerte, repasamos las 10 frases imprescindibles del novelista.

Joyce nació en Dublín en 1882, una ciudad que ha ambientado la mayoría de sus obras. Su literatura se enmarca dentro del modernismo anglosajón y es uno de los grandes representantes de esta corriente vanguardista.

Su primera obra, Música de cámara, se publicó en 1907 y recopilaba una serie de poemas. Siete años después salió a la luz una de las obras más conocidas de Joyce, Dublineses, un compendio de 15 relatos cortos dedicados a los habitantes de la capital irlandesa. No será hasta 1922 cuando se publique su gran obra maestra, Ulises, una revisión irónica del clásico de Homero.

Su última novela, Finnegans Wake, vio la luz en 1939, antes de que estallara la II Guerra Mundial. Un texto controvertido en el que llevó hasta el extremo su 'estilo propio', ya que el lenguaje derivaba en un idioma inventado. Durante el conflicto bélico Joyce se trasladó a Zúrich junto a su familia, donde falleció a los 58 años.

En el 75º aniversario de su muerte, rendimos tributo al autor rescatando diez de sus citas más célebres:

Genios

"Los genios no cometen errores. Sus errores son siempre voluntarios y originan algún descubrimiento". Ulises

Ulises

"He puesto tantos enigmas y acertijos que la novela mantendrá ocupados a los profesores durante siglos, discutiendo acerca de lo que quise decir. Esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad".

Patria

"Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las redes de las que he de procurar escapar".

Ser humano

"No hay herejía ni filosofía tan odiosa para la Iglesia como el ser humano".

Amor

"El amor es un maldito fastidio, especialmente cuando también está unido a la lujuria."

Presente

"No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente".

Miedo

"Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices."

País

"Ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema".

Historia

"La historia es una pesadilla de la cual estamos intentando despertarnos".

Arte

"La irresponsabilidad es parte del placer del arte. Es la parte que las escuelas no saben reconocer".