La Diputación de Valencia puede ser el salvavidas que reflote Sagunt a Escena. El festival de verano sobrevive sin una orientación definida, con un presupuesto bajo mínimos consecuencia de años de recortes y con un Teatro Romano que mantiene deficiencias históricas de equipamiento.

La corporación provincial cuenta en 2016 con 400.000 euros para invertir en programación teatral y Sagunt a Escena podría ser el destino de parte de esos fondos. Es una de las opciones de colaboración que se puso sobre la mesa en el primer encuentro entre el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la diputada de Cultura, Rosa Pérez Garijo, celebrado ayer en la conselleria en presencia del subdirector de teatro y danza de CulturArts, Manel Chaqués.

El festival llegó a manejar 800.000 euros de presupuesto antes de la crisis (2009), cuando utilizaba la Nave de Sagunt además del Teatro Romano. Los dos últimos años ha contado con 150.000 euros para programación.

La diputación es propietaria del Teatro Principal de Valencia y su objetivo es poder realizar en 2016 producción propia en colaboración con CulturArts. La puerta de Sagunt a Escena está también abierta, señaló ayer Pérez, que se mostró satisfecha e «ilusionada» por los posibles resultados del trabajo conjunto con CulturArts.