16 de enero de 2016
16.01.2016

Alud de propuestas para fomentar la lectura

La creación de un club virtual de lectura y potenciar las rutas literarias, entre las acciones a desarrollar

16.01.2016 | 04:15

Las propuestas para potenciar la lectura han sido tantas que los organizadores del simposio del que debe salir el diseño del Plan de Fomento de la Lectura de la Generalitat desistieron ayer, día final del encuentro, de redactar un documento formal y definitivo de conclusiones. Necesitarán algo de tiempo ante la avalancha de sugerencias.

FULL, la entidad organizadora, en la que están editores y libreros, interpretó ayer la actitud participativa del sector como su predisposición a construir el citado plan, el primero en el territorio valenciano desde la ley autonómica del Libro, del año 2000.

En el debate se han planteado numerosas acciones concretas, que ahora deberán ser estructuradas. También ha quedado clara la necesidad de estudios empíricos, estadísticas e investigaciones para conocer la situación real del libro en tierras valencianas.

El lector como protagonista, la lectura como experiencia vital, la socialización de las lecturas y la apertura al mundo digital son algunas de las conclusiones avanzadas ayer, durante el acto de clausura, presidido por el conseller Vicent Marzà.

La perspectiva tecnológica debe estar también muy presente en el plan, señalan los organizadores. Así, recomiendan la creación por parte de la conselleria de un club virtual de lectura, vinculado a la Xarxa de Biblioteques Públiques, como manera de potenciar la escritura y la lectura. También la creación de un espacio web para dar visibilidad a las acciones que ya se realizan y para generar un diálogo sobre lecturas, libros y autores.

Medidas que transformen la literatura en patrimonio cultural, como rutas literarias o casas-museos de escritores, que puede ser un reclamo para potenciar la lectura e incentivar el turismo cultural, también aparecerán recogidas en el documento final.

Marzà hizo suyas las propuestas y destacó ayer el «escenario abierto y participativo» en el que se ha desarrollado la puesta en marcha del plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine