16 de enero de 2016
16.01.2016
Muestra

Un continente hecho de cerámica

El González Martí acoge hasta el 10 de abril abril la exposición «El estilo de vida europeo en la cerámica», una muestra con 200 piezas del uso de este material en la vida cotidiana y en el arte desde el Barroco hasta el siglo XXI en todo el continente

16.01.2016 | 04:15
Una visitante contempla una de las piezas que componen la exposición.

La modesta ciudad de Faenza se convertiría, durante el siglo XVI, en el epicentro de una revolución estilística y tecnológica en el campo de la cerámica. Ese es el punto de partida de la nueva exposición del González Martí, que trata de abrazar en una serie de 200 piezas nada menos que cuatro siglos y todo un continente, para reflejar la evolución del estilo de vida europeo a través de los usos que sus ciudadanos han dado a este material multifuncional.

La muestra, dirigida precisamente por el Museo Internacional de Cerámica de Faenza, que en 2011 se llevó un reconocimiento de la UNESCO como lugar de culto de este material, cuenta con la colaboración de centros integrantes de un proyecto vertebrador que pretende mostrar la dimensión de la cerámica. Han sido doce museos los que han prestado su obra y cada pieza es representativa de un período histórico y social. Del estallido en Faenza a las nuevas formas surgidas en el XVII con la incorporación en la dieta de bebidas exóticas procedentes de Oriente y de América como el té, el café o el chocolate. La mayólica, la tierra de pipa o la reina desde el siglo XVIII, la porcelana, hacen avanzar a saltos la historia y muestran los diferentes planos en los que se ha ido adentrando el primigenio barro cocido, no solo un acompañante doméstico de los europeos sino, cada vez con mayor fuerza, un vehículo para la expresión artística.

La consolidación de la burguesía expandió el uso del material al tiempo que crecía el gusto por la decoración historicista y oriental, así como por los productos de origen japonés. Finalmente, la exposición refleja también la última gran explosión de la cerámica, desde los años cincuenta del pasado siglo, primero en las nuevas edificaciones tras la Segunda Guerra Mundial y después abriéndose paso a través de nuevos objetos de diseño. Hasta hoy día, cuando la cerámica se utiliza en campos como la medicina, estando presente también en aplicaciones eléctricas y mecánicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine