Nombres como Joan Fontcuberta, Eduardo Nave, Miguel Trillo, Txema Salvans o Carlos Spottorno, y otros fotógrafos de referencia estatal y colaboradores de otras disciplinas artísticas, se mezclarán entre los visitantes de las Fallas 2016 para inmortalizar a través de su visión esta fiesta valenciana. El resultado de este trabajo será la edición de una tirada mínima de 5.000 ejemplares de un fotolibro.

Aunque en realidad, más que inmortalizar esta fiesta, retratarán en un diario efímero „depende del comprador„ las instantáneas que capten durante esos días. Y es que, la idea consiste en «editar y quemar».

El Centro Internacional de Fotografía y Cine, ha puesto en marcha este proyecto artístico destinado a desaparecer con nombre «Diari Indultat». Como si de una falla se tratase, todos los fotolibros que no se vendan se quemarán junto al resto de «ninots».

A partir de mañana, empieza la cuenta atrás para salvar de las llamas a los 5.000 ejemplares. De lo contrario arderán el 19 de marzo a las 24.00 horas. La «cremà» de este fotolibro con formato de papel de periódico coincidirá con la quema del resto de monumentos falleros, siendo la Falla Arrancapins la sede de este acontecimiento.«La única manera de indultar un ejemplar es comprándolo antes de que muera pasto de las llamas mediante una campaña de crowdfunding», explican sobre el proyecto en la página del Centro Internacional de Fotografía y Cine.

El equipo de diseñadores ya ha comenzado a trabajar en el diseño de la maqueta. «Tiene que ver mucho con lo fotográfico, pero también con lo ritual, con lo ancestral y, por tanto, con el valor antropológico de las Fallas», describen. Eduardo Nave (profesor de EFTI), Julio César Gónzalez y Pollobarba (antiguos alumnos de EFTI) y los también fotógrafos Iván Navarro, Pablo Chacón, son los encargados de idear y llevar a cabo este proyecto.