Dos de los espectáculos para niños que pasarán en las próximas semanas por el Palau de la Música de Valencia, Ma, me, mi... Mozart! (27 de febrero) y Ven a cantar con Trau, canciones de los Beatles, han sido alquilados al Auditori de Barcelona. Es así porque la institución valenciana no realiza producciones propias, algo que la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, no entiende dado el volumen de personal que tiene. «Otros auditorios hacen más con la mitad de la plantilla», afirmó ayer a Levante-EMV.

El Palau cuenta con unas 200 personas en nómina, incluidos los 83 miembros de la Orquesta de Valencia. La edil de Compromís esgrime la escasa productividad de la plantilla como argumento de la reorganización de tareas que piensa aplicar en una institución que está sin director „el concurso público para su elección comenzará a andar hoy, previsiblemente„ y que va a ser sometida también a una auditoría de personal.

La razón de fondo está, según Tello, en el uso en el pasado del área municipal de Cultura para la colocación de «amigos y familiares» de los gobernantes.

Los comentarios de la concejala sobre enchufismo han provocado indignación en pasillos y despachos del Palau. El comité de empresa envió ayer una nota interior a la concejala en la que expresa su preocupación por unas acusaciones que parecen extenderse a la totalidad de la plantilla. La «profesionalidad» de esta, aseguraron fuentes del órgano ayer, ha quedado demostrada durante los casi 30 años de historia del auditorio.

La intención de crear producciones propias con el personal actual era cuestionada ayer por la ausencia de perfiles necesarios.