Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La continuidad de una imputada en el IVAM tensa la relación de Cortés con Cultura

La conselleria prefería la adopción de medidas radicales con Gutiérrez, que ha sido subdirectora con Císcar y su sucesor

La continuidad de una imputada en el IVAM tensa la relación de Cortés con Cultura

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, comparte la idea del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, de que debería abrirse expediente a la exsubdirectora del museo imputada en el caso y que sigue en la casa en su plaza (interina) de técnica. Sin embargo, por ahora no aclara qué va a hacer. La situación es compleja administrativamente, aseguran fuentes del museo, y «ha de estudiarse».

La solución de la petición de apertura de un expediente fue la acordada el pasado jueves tras una conversación telefónica de Cortés con el subsecretario de la conselleria, Josep Joan Vidal, que empezó con tensión, según ha podido saber Levante-EMV.

Fue así porque Cultura considera que, en virtud del Código de Buenas Prácticas aprobado por el departamento, el IVAM debe adoptar medidas radicales con respecto a Raquel Gutiérrez. Esta fue subdirectora artística del museo entre 2005 y 2013. Esto es, durante casi toda la década de Consuelo Císcar al frente de la institución (2004-2014).

La orden partía del propio Marzà, según algunas fuentes consultadas. La postura planteada por el conseller antes del diálogo telefónico es que Cortés debía solucionar el problema si no quería tenerlo él.

Frente a ello, la posición del director del museo es que la urgencia de tomar medidas contra la investigada „término que sustituye en la legislación actual el de imputada„ chocaría con la normativa laboral, ya que Gutiérrez está en la actualidad en la plaza de técnica otorgada como interina y no ha sido condenada.

La solución final fue la del expediente disciplinario que la conselleria afirmó el jueves en un comunicado que la dirección del IVAM debería abrir a la citada.

Se da da por hecho que Cortés cumplirá con la demanda, si bien está por ver el momento. «Está en estudio», insistían ayer fuentes del museo.

En privado, voces del Consell recuerdan que Cortés designó también a Gutiérrez como subdirectora al ponerse al frente del IVAM en septiembre de 2014, cargo en el que ella se mantuvo hasta julio pasado, cuando renunció tras conocerse el informe de la Intervención de la Generalitat que desveló numerosas irregularidades en la etapa de Císcar.

Otros imputados en conselleria

No obstante, no es la única de los exsubdirectores imputados que continúa en la administración autonómica. Pasa así también con Juan Bría y también Juan Carlos Lledó. Este último está en adscripción provisional en una plaza en la Conselleria de Educación y Cultura. Hasta ahora, sin embargo, la atención se ha centrado solo en la exsubdirectora técnico artística.

Compartir el artículo

stats