23 de enero de 2016
23.01.2016

El Principal también tendrá sus Reinas Magas

La compañía creada en 2012 llevará a la sala pública «Chao Chochín» - La coincidencia con las magas de El Micalet es mera «casualidad», explica su fundadora, María José Peris

23.01.2016 | 04:15
Las ocho integrantes de Las Reinas Magas.

El eco de los titulares navideños llega hasta el anuncio del Teatre Principal: Las Reinas Magas presentan Chao Chochín. Pero alto, frenen los volcanes de tinta. La asociación con las monarcas que subieron al balcón del ayuntamiento de Valencia es solo fortuita. Estas, las que estarán entre el 10 y el 13 de marzo en la sala de la calle Les Barques, es una compañía de teatro que nació en 2012, así que el nexo con las que protagonizaron la cabalgata de El Micalet queda en el nombre.

También el origen del nombre es distinto. «Es por el cuento de Gloria Fuertes (Las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara), que siempre estaba en la cabecera de mi cama», cuenta María José Peris, directora y fundadora de la compañía, que nació al calor del festival Russafa Escènica. Las Reinas Magas surgió tras una obra corta musical, Concierto Sentido, creada para el festival de teatro urbano hace tres años. En 2013, relata Peris, el certamen les invitó a repetir con una pieza más larga y ella empezó a darle vueltas a lo que acabó siendo Chao Chochín, un espectáculo que homenajea el teatro de variedades. «No tiene nada que ver con el teatro chino», bromea la directora, «es un homenaje a mis padres, que se conocieron haciendo revista; el nombre de la obra se me ocurrió viendo un documental sobre el Teatro Chino de Manolita Chen: lo relacioné con todo lo que los valencianos usamos la ´ch´».

Desde que vio la luz en aquella edición de Russafa Escènica, el espectáculo se ha podido ver, por ejemplo, en el espacios como el Talia. Ahora, dos años después, se les abren las puertas de la sala pública más representativa de la ciudad y Peris deja escapar un «ya era hora de que los valencianos pudiéramos actuar en casa».

La obra, que en un principio no estaba prevista en la programación del teatro para este primer trimestre del año, se incluyó después de que el musical Sister Act recortara una semana de funciones en Valencia. Si antes habían sido empresas en nombre de Xavi Castillo, Miquel Gil o El Botifarra las que llamaron con éxito a la puerta de CulturArts evidenciando un cambio de política, esta vez fue la propia corporación la que buscó a Las Reina Magas porque, aseguran a este periódico desde la casa pública, «el espectáculo iba muy bien con esas fechas», quizás por el carácter «lúdico y festero» de la obra justo en la semana antes de Fallas, como dice Peris. En cualquier caso, estas Reinas Magas llegarán al Principal tres meses después de Navidad. «Me hizo gracia cuando leí la noticia de las del balcón y había gente que nos decía ´¡eh, las reinas sois vosotras!´, pero no le di mucha importancia, es eso, una casualidad», resume Peris.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine