El MuVIM realizará una panorámica por el primer siglo XX este próximo febrero con dos exposiciones: La Modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències en una època decisiva y la muestra fotográfica Les trinxeres en la Guerra Civil.

El Museu Valencià de l'Il·lustració i la Modernitat, el Museu Valencià d'Etnologia y el Museu de Prehistòria de València presentaban ayer su programación para 2016. Valencia, 1916, protagonizará el mes de junio en la sala Alfons Roig del MuVIM, y en ella se revisará el momento histórico en el que se encontraba la ciudad en el año de la muerte de los artistas de Ignacio Pinazo y Benlliure. El resto del año contará con exposiciones como La modernitat tipogràfica: letra i imatge, en marzo, Estampa japonesa y Surar malgrat tot, en septiembre, o Els artistes valencians i els cartells de bous y Els Lambert: de Xàbia a Itàlia, ambas en junio.

Por su parte, el Museu Valencià d'Etnologia contará este año con exposiciones como Crònica de la Gran Guerra. L'Arxiu de Tànger, La immigració valenciana a Europa, Uruguay en guaraní o una antológica de 160 imágenes del Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez. El tercero de los museos de la Diputación, el de Prehistòria de València, que mostrará el valor de los hallazgos íberos en el territorio valenciano, también organizará exposiciones como Prehistoria y cómic y El sexo en época romana, y viajará por todo el territorio con exposiciones itinerantes.

Un solo castillo en julio

El diputado de Cultura, Xavier Rius, apuntó ayer que, de los cuatro castillos que se disparan en Feria de Julio, su intención es reducirlo a uno para repartir con otros municipios y organizar otras actividades relacionadas con el fuego, como «correfocs» o una «cordà». También informaba que los convenios singulares desaparecerán y se primarán los proyectos que recorran varios municipios.