Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

El "Bosco" del San Pío vuelve a casa

El museo renueva la caja climática del tríptico para su retorno a la ciudad del pintor 500 años después

El "Bosco" del San Pío vuelve a casa

Al Tríptico de los Improperios del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia le ha llegado la hora de viajar. Y de reivindicarse. La sola presencia en las dos superlativas exposiciones que conmemoran en 2016 los cinco siglos de la muerte de Jeroen van Aeken (el artista conocido como Hieronymus Bosch o El Bosco, en España) ya es una forma de defensa de una pieza que ha quedado en segundo plano durante décadas.

Los técnicos de la pinacoteca valenciana han descolgado esta semana el tríptico para renovar la caja climática de la tabla central „la importante, atribuida al taller del Bosco y cuya mano no se descarta en ella„, en la que se había detectado una «pequeña fisura».

La caja climática es un sistema utilizado en tablas antiguas para garantizar las condiciones óptimas de temperatura y humedad. En el museo, explican los técnicos, cuentan con esta protección las que han sido prestadas para exposiciones, ya que por su delicada conservación es menos frecuente que viajen.

El tríptico valenciano del Bosco salió en 2008 a Zaragoza con motivo de la exposición internacional y entonces se instalaron las cajas climáticas a cada una de las piezas que lo forman.

El viaje que emprenderá el próximo lunes es más largo. La obra vuelve a sus orígenes, a la ciudad flamenca de Hertogenbosch, donde El Bosco „de ahí, el nombre„ tenía su taller y pintó sus obras. Los expertos datan el tríptico valenciano entre 1510 y 1520, en los últimos años del creador, muerto en 1516.

Allí tendrá lugar una de las grandes exposiciones de la conmemoración bosquiana. Jheronimus Bosch - Visions of Genius, organizada por el Het Noordbrabants Museum, se celebra del 13 de febrero al 8 de mayo y reunirá buena parte del corpus del pintor.

Las tablas valencianas „traídas a la ciudad por la virreina Mencía de Mendonza„ irán luego al Museo del Prado, a la anunciada como «la más grande» muestra del Bosco, que abrirá del 31 de mayo al 11 de septiembre.

Como publicó Levante-EMV, una investigación reciente ha revelado que el tríptico valenciano es el más antiguo de los varios que existen en España sobre este tema atribuidos al entorno del Bosco.

Compartir el artículo

stats