Cinco colectivos de profesionales de las artes escénicas lamentaron ayer haber sido ignorados en la comisión valoradora que ha de seleccionar al nuevo director general de CulturArts.

La Associació de Professionals Ballarins, la de Professionals del Circ, Creadores i Creadors d'Arts Escèniques (Comitè Escèniques), Escriptores y Escriptors Teatrals y la federación de salas independientes (FETI) denunciaron el «menosprecio» que la Conselleria de Cultura manifiesta hacia ellas y su trabajo.

Las entidades aseguran que no han sido informadas del procedimiento ni de los criterios de selección de los miembros de la citada comisión, ni tampoco de la que escogerá a los responsables de las subdirecciones artísticas de CulturArts.

Diez aspirantes a CulturArts

Finalmente, Cultura informó ayer de que ha recibido 10 propuestas para liderar CulturArts (9 hombres y una mujer) y 13 para el Consorci de Museus (7 mujeres y 6 hombres).

Pero bailarines, escritores, artistas, compañías de circo y programadores de las salas independientes denunciaron que «han mostrado repetidamente la intención de construir un modelo escénico diverso y ahora ven cómo la administración decide que unas asociaciones son válidas frente a otras que no lo son». En su opinión, lo sucedido es «una alarma». «Lo que nos preocupa es que esto sea síntoma de que en el nuevo diseño de las artes escénicast no se tendrá en cuenta la diversidad».